"Salió muy bien": Biden deja hospital tras colonoscopia de rutina; retoma presidencia

El presidente se sometió a una revisión de rutina por la mañana, y entregó el poder de Estados Unidos a Kamala Harris por 85 minutos, mientras estaba bajo anestesia.

Biden a su llegada al Walter Reed National Military Medical Center, para el procedimiento.  | AP
AFP
Washington /

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, retomó sus funciones que había transferido por poco más de una hora a la vicepresidenta Kamala Harris, mientras estaba bajo anestesia para un procedimiento de colonoscopia, informó el viernes la Casa Blanca.

La secretaria de prensa, Jen Psaki, señaló a través de Twitter que Biden había hablado con Harris y su jefe de gabinete alrededor de las 11:35 horas y “en ese momento reanudó sus funciones”. El mandatario “estaba de buen humor” y permaneció en instalaciones presidenciales del hospital Walter Reed para completar “el resto de su examen físico de rutina”.

El presidente estadunidense fue dado de alta por la tarde del hospital donde se sometió a un chequeo médico, que transcurrió “muy bien”, aseguró él mismo a los periodistas. 

“Mi chequeo transcurrió muy bien”, dijo al salir a las 14:05 horas del hospital Walter Reed, en las afueras de Washington.

Los detalles del chequeo médico del presidente, que el sábado cumple 79 años, se publicarán por la tarde, informó el gobierno estadunidense.

Biden, quien no fuma ni bebe alcohol, está vacunado contra el covid-19 y recibió la tercera dosis a finales de septiembre; es el presidente más longevo de la historia de Estados Unidos y ha hecho público que prevé presentarse a un nuevo mandato en 2024, pero se especula con que podría renunciar a ello, debido a su edad.

Kamala Harris, primera presidenta... por 85 minutos

Kamala Harris hizo historia durante 85 minutos al convertirse en la primera mujer en ocupar durante un “breve período de tiempo” la Presidencia de Estados Unidos, mientras Joe Biden, era sometido a una colonoscopia rutinaria.

“Siguiendo el procedimiento establecido en la Constitución, el presidente Biden transferirá el poder a la vicepresidenta durante el breve período de tiempo en el que esté bajo anestesia”, señaló Psaki, sin abundar en detalles, y explicó que Harris durante ese tiempo trabajó desde su despacho en el ala oeste.

Después, en la conferencia de prensa de la Casa Blanca, Psaki explicó que Biden firmó dos cartas esta mañana, una a las 10:10 para ceder temporalmente el poder a su vicepresidenta, y otra una hora y veinticinco minutos después, a las 11:35, para recuperarlo, siempre de acuerdo a los pasos que marca la vigésimo quinta enmienda de la Constitución.

La sección tercera de dicha enmienda señala que en caso de incapacidad temporal el presidente debe mandar una carta al presidente de la Cámara de Representantes y al presidente pro tempore del Senado en la que declara que está imposibilitado temporalmente para desempeñar las obligaciones y poderes de su cargo, y mientras no les comunique lo contrario dichos poderes pasan a ser desempeñados por el vicepresidente como presidente en funciones.

Harris se convirtió el pasado 20 de enero en la primera mujer en alcanzar la vicepresidencia del país, así como en la primera afroamericana en ocupar ese puesto y la primera persona de origen indio o asiático en hacerlo.

Con su asunción temporal de la Presidencia durante algo más de una hora, Harris ha vuelto a hacer historia, como reconoció Psaki en la conferencia de prensa, en la que señaló que la vicepresidenta lleva haciéndolo desde que fue elegida como compañera de candidatura de Biden.

Y el de hoy, añadió la portavoz, ha sido “otro capítuloW de la historia, que será “apreciado por muchas mujeres y jóvenes de todo el país”.

Como recordó la funcionaria de la Casa Blanca, en 2002 y 2007 el entonces presidente George W. Bush se sometió “al mismo procedimiento”. En ambas ocasiones, Bush delegó el poder a su vicepresidente, Dick Cheney.

La portavoz reiteró que el presidente se trasladó al Centro Médico Walter Reed, ubicado en Bethesda, en el vecino estado de Maryland, para un examen físico de rutina. La actividad, sin embargo, no aparecía en la agenda oficial de Biden.


​LP

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.