El próximo candidato del partido demócrata, Joe Biden, llega a la convención del partido en medio de amplios márgenes en las encuestas contra el republicano Donald Trump, quien busca su reelección, en medio de una crisis económica derivada por la pandemia de coronavirus, las protestas raciales, el conflicto por el voto por correo y un ambiente geopolítico tenso entre Rusia, China e Irán.
La Convención Nacional Demócrata, que inició este lunes, ha sido completamente distinto a lo que fue con los anteriores candidatos, un hervidero de gente agolpada en un estadio, que acababan en ocasiones a puñetazos o callaban a los oradores con abucheos ensordecedores, donde los mensajes coreografiados, la catarsis frente a cientos de compromisarios y los millones de dólares generados para la ciudad anfitriona tuvieron que dejarse atrás por la pandemia.
¿Cómo van las encuestas hasta las elecciones de noviembre?
La danza de encuestas con miras a las presidenciales de noviembre comenzó en Estados Unidos y, aunque todas muestran una ventaja a favor de Joe Biden sobre Donald Trump, hay discrepancias en las cifras.
- Biden 53% vs. Trump 41%: The Washington Post/ABC
- Biden 52% vs. Trump 42%: CBS News
- Biden 51% vs. Trump 42%: CNN
- Biden 50.2% vs. Trump 42.4%: RealClear Politics
- Biden 49% vs. Trump 42%: Fox News
Todas éstas son encuestas de alcance nacional, pero en Estados Unidos no son los votantes comunes quienes eligen al presidente sino los electores asignados a cada Estado, el voto indirecto. En la elección de 2016, Trump recibió unos 3.2 millones de votos ciudadanos menos que su rival demócrata, Hillary Clinton, pero se aseguró la victoria en estados suficientes como para obtener una mayoría en el Colegio Electoral.
- Te recomendamos "La importancia de ser Kamala" por Horacio Besson Internacional
En el sistema estadunidense se necesitan 270 votos de colegios electorales para ganar la elección. El portal 270towin calcula que, si las elecciones fuesen ahora, Biden tendría asegurados 278 votos en el Colegio Electoral, en tanto Trump contaría con 169 y habría 91 delegados que no está claro quién se los adjudicaría. En tanto, The Economist proyecta hasta el momento 346 colegios electorales para el ex vicepresidente y 192 para el mandatario republicano.
Tan sólo el Washington D.C. y dos estados distribuyen esos electores de acuerdo con la proporción de votos para cada candidato. En los otros 48 estados, el candidato que obtiene más votos populares se lleva todos los delegados.
La buena recepción entre el electorado de la senadora demócrata de California, Kamala Harris, como aspirante a la vicepresidencia "y el entusiasmo creciente por Biden dominan los retos para Trump en la elección de 2020 por la combinación de dos realidades: sólo el 14 por ciento de los encuestados opina que la pandemia de coronavirus está bajo control y dos tercios indican que la economía va mal", señaló ABC.
Otra encuesta divulgada por la firma Gallup no incluyó preguntas acerca de voto, pero sí encontró que el índice de aprobación para la gestión de Trump está en el 42 por ciento de los entrevistados, y que la mayoría de los estadunidenses desaprueba su desempeño aún en el campo de la economía con 51 por ciento.
Las opiniones negativas sobre la labor de Trump, según Gallup, llegan al 63 por ciento en el manejo de la pandemia de coronavirus, el 62 por ciento en las relaciones al racismo y la educación, el 57 por ciento en cuanto a las relaciones con China, y el 56 por ciento en cuanto a política exterior.
Una convención "digital" marcada por la pandemia
La convención demócrata inició con una convención virtual en que la ex primera dama, Michelle Obama, dio inicio a la apertura de la reunión en donde será designado Biden como candidato. En las cuatro noches que dura el evento, que culminará con la oficialización de la candidatura de Biden, también tomarán la palabra su esposa, Jill, los ex presidentes Barack Obama y Bill Clinton, así como Hillary Clinton.
Televisoras de todo Estados Unidos competirán en atención con servicios de streaming, Youtube y otras plataformas digitales, que por primera vez en la historia serán un canal vital para alcanzar a un electorado disperso, pero confinado en sus casas y frente a sus pantallas.
Trump, sabedor de que una convención sin público, grandes escenarios, confetis ni globos tiene sus puntos débiles, ha preparado una "contraprogramación" con eventos de campaña desde hoy y hasta el cierre de la Convención Demócrata.
- Te recomendamos "El efecto Kamala", por Héctor Diego Medina
Además, la campaña del presidente, un showman indiscutible, se ha lanzado a un frenesí de compras de espacios publicitarios en internet, entre ellos anuncios y mensajes en Youtube y Hulu, para quitarle todo el protagonismo posible a los demócratas.
Las convenciones han experimentado una constante caída de audiencias televisivas y pese a algunos momentos destacables, que ocupaban portadas e informativos, no consiguen monopolizar la atención preelectoral como antes. No obstante, los demócratas esperan que al menos una cosa no cambie: el impulso en las encuestas y en la aceptación del mensaje electoral entre los estadunidenses.
El respaldo inesperado del republicano John Kasich a Biden
John Kasich, ex aspirante a la candidatura presidencial en 2016 y ex gobernador de Ohio, consumó su sorprendente giro político al anunciar su voto por Biden y participar esta noche en el arranque de la Convención Demócrata. Es considerado un moderado dentro de su partido, evitó hace cuatro años participar en la convención nacional republicana celebrada en su propio estado en muestra de rechazo de la candidatura de Trump.
Con su decisión, Kasich, un veterano político que ha pasado por el Congreso estatal, el Federal, además de haber sido gobernador de Ohio y aspirante a la candidatura presidencial, se erige como el republicano de mayor relevancia que renuncia el voto al actual presidente, el republicano Donald Trump, para comprometerse con la oposición demócrata.
- Te recomendamos "Trump versus Kamala", por Carlos Puig Política
"Esperaba que (Trump) cambiaría, pero no nos ha unido; nos ha dividido. El nivel de vitriolo, la pelea entre ciudadanos y el partidismo no es bueno", afirmó en una entrevista con el diario local Columbus-Dispach. Por eso, indicó que optaría por respaldar a Biden, de quien aseguró que "es el hombre que nos puede unir. No habrá todo esta lucha y demonización todo el tiempo. No es su historia. No es su estilo", agregó.
Cardi B y Marge Simpson se suman a la contienda
La rapera Cardi B y el candidato demócrata a la presidencia Joe Biden conversaron el lunes vía Zoom sobre lo que está en juego en las elecciones de noviembre, llamando a los jóvenes a votar para sacar del poder a Trump.
"Simplemente quiero que Trump se vaya", dijo Cardi B, que tiene 72.9 millones de seguidores en Instagram, en un diálogo con Biden organizado por la revista Elle a días de que éste acepte la nominación oficial como candidato presidencial.
Cardi B, que en las internas demócratas apoyó a Bernie Sanders, en el ala más a la izquierda del partido, y tras su derrota apoya a Biden, de 77 años, enumeró sus prioridades: seguro médico universal, educación universitaria gratuita "y que la gente negra deje de ser asesinada". También dijo que quiere un presidente que haga frente a la pandemia de coronavirus con un plan claro.
En tanto, Marge Simpson "respondió" el viernes a la campaña para la reelección de Donald Trump después de que una asesora del presidente estadunidense comparara la voz de Kamala Harris al de la personaje de Los Simpson.
Este extraño cruce entre ficción y realidad comenzó cuando Jenna Ellis, que es asesora legal de la campaña de Trump, publicó un tuit el miércoles en el que parecía burlarse de la voz de Harris. "Kamala suena como Marge Simpson", dijo.
- Te recomendamos "Kamala y Marge: apenas empezando", por Susana Moscatel Espectáculos
El tuit, que aludía a la voz ronca y monótona que es una de las señas de identidad de Marge Simpson, al menos en la voz original. Sin embargo, muchos usuarios de Twitter cuestionaron la táctica de Ellis para reírse de Harris al compararla, quizá torpemente, con uno de los personajes más queridos de una de las familias más famosas de la historia de la televisión. La reacción de Los Simpson se produjo con un pequeño vídeo en el que solo aparece Marge.
"Normalmente no me meto en temas de política, pero Jenna Ellis, asesora del presidente, ha dicho que Kamala Harris suena como yo", comenta Marge con la voz de Julie Kavner, la actriz que durante tres décadas ha doblado a este personaje. "Lisa dice que no lo ha dicho como un piropo. Si es así, como una ama de casa común de los suburbios, empiezo a sentir que me están faltando un poco al respeto. Le enseño a mis hijos a no insultar, Jenna. Iba a decir que estoy enojada, pero tengo miedo de que me silencien", finalizó.
La "respuesta" de Marge Simpson, publicada en la cuenta oficial de la serie en Twitter. La historia no terminó ahí, ya que Ellis volvió más tarde a la carga con un nuevo mensaje en Twitter comentando el clip de Los Simpson. "Los izquierdistas de Hollywood protegiendo una supuestamente candidata 'moderada'", opinó.
dmr