Cristiano, conservador y republicano: así se describe Mike Pence, actual vicepresidente de Estados Unidos y compañero de fórmula de Donald Trump para la elección del 3 de noviembre, a quien ha acompañado desde 2016. Ahora, en 2020 se medirá contra la demócrata Kamala Harris, nominada por Joe Biden como candidata a la vicepresidencia de la Casa Blanca.
"Soy un cristiano, un conservador, y un republicano, en ese orden", aseguró en 2016 tras al aceptar la postulación como candidato republicano a vicepresidente en 2016.
En un atípico proceso, delineado por la crisis mundial que trajo consigo el coronavirus, el ex gobernador de Indiana busca permanecer cuatro años más junto con Trump despachando desde la Sala Oval, en Washington, ¿Pero quién es Mike Pence? Aquí te contamos.
Nació en Columbus, Indiana, el 7 de junio de 1959. Estudió la licenciatura en Historia en el Hanover College, así como un doctorado en Derecho por la Universidad de Indiana, donde conoció a su actual esposa Karen Pence, con quien tiene tres hijos.
De la abogacía a The Mike Pence Show
Tras concluir su doctorado, Pence ejerció como abogado y dirigió la Indiana Policy Review Foundation, mientras que años después se convirtió en conductor de The Mike Pence Show, un programa de radio sindicado y un programa de televisión semanal de asuntos públicos en su estado natal.
Pese a ser un conservador, Pence no ha escondido los consensos que ha tenido con otros sectores de la política: dijo públicamente que votó por Jimmy Carter para presidente de Estados Unidos en 1980 y ha dicho que su inspiración para ingresar a la política fue el ex mandatario John F. Kennedy y el líder de los derechos raciales, Martin Luther King Jr.
Fue en el año 2000 cuando, arropado por el Partido Republicano, obtuvo un asiento en la Cámara de Representantes de Estados Unidos, cargo que repitió en seis ocasiones y que le valió ser elegido como presidente del Comité de Estudios Republicano de la cámara, así como líder de la Conferencia Republicana del recinto legislativo. Estuvo 12 años en el Congreso estadunidense.
De gobernador de Indiana a vicepresidente de EU
Para 2013, el republicano fue elegido como gobernador número 50 del estado de Indiana, cargo que ostentó hasta el año 2017. En julio de 2016, Donald Trump lo eligió como su compañero de fórmula rumbo a la elección para la presidencia y vicepresidencia de Estados Unidos, cargos que asumieron el 20 de enero de 2017, tras derrotar a Hillary Clinton y Tim Kaine.
“El gobernador de Indiana, Mike Pence, fue mi primera elección, admiro el trabajo que ha hecho, especialmente en el estado de Indiana”, dijo Trump en un evento en la ciudad de Nueva York.
Previo a ser vicepresidente, Pence también ha generado acciones que se opone a lo que pregona el actual presidente en su gobierno: dijo que estaba "orgulloso de votar por Ted Cruz", contendor de Trump al interior del Partido Republicano en las elecciones internas, rechazó la idea del magnate de negar la entrada a musulmanes al país y respaldó el Acuerdo Transpacífico (TPP), plan económico firmado por Barack Obama.
Es por eso que Trump sorprendió al escoger a Pence, entonces un poco conocido gobernador republicano de Indiana, para que le ayudase a reconciliarse con el núcleo tradicional del partido. Y en los últimos cuatro años, el vicepresidente ha cumplido sin salirse nunca del guión.
Cómodo fuera de los focos
Si Trump cuenta con el carisma volcánico y una pasión sin igual por los focos, el vicepresidente, calmado y siempre respetuoso, es todo lo contrario: disfruta y vive cómodo en el segundo plano.
"Pence ha construido el más raro de los activos en esta Administración, y es una relación duradera y cercana con el presidente. La palabra clave aquí es duradera", declaró a The Washington Post Tim Phillips, presidente del grupo conservador Americans for Prosperity.
Incluso durante el Impeachment, uno de los momentos más complicados de la presidencia de Trump, el proceso de juicio político abierto en su contra en la Cámara de Representantes por la oposición demócrata por obstrucción a la justicia y abuso de poder, el vicepresidente mantuvo la calma, Algo nada fácil ya que de haberse producido la destitución, rechazada finalmente por la mayoría republicana en el Senado, le hubiese correspondido asumir el cargo.
La experiencia congresista
Douglas MacKinnon, ex funcionario de la Casa Blanca con los presidentes Ronald Reagan y George H. W. Bush, califica a Mike Pence como "un buen hombre, pero a la vez uno que sabe cómo sobrevivir en el, a menudo brutal mundo de la política".
Pese a su insistencia en los valores y cuestiones divinas, Pence es también diestro en el arte de las relaciones humanas del Capitolio, donde conoce todos los entresijos, salones y túneles.
Pence siempre fue visto como una "opción de consenso" que puede actuar como enlace entre el aparato del partido y el poderoso sector evangélico. A Trump, mientras, siempre se le ha contemplado como un conservador de escasa credibilidad.