El ex vicepresidente Joe Biden ganó las primarias demócratas en Florida Arizona e Illinois, de acuerdo con varios medios de Estados Unidos, en medio la contingencia por el coronavirus en el país que ya ha dejado más de 100 muertos.
Biden, favorito de la campaña primaria demócrata frente al senador Bernie Sanders, logró acrecentar la ventaja frente a su rival y se acerca a la nominación demócrata para la presidencia de Estados Unidos.
"¡Gracias Florida!", "Gracias Illinois", tuiteó el exvicepresidente, quien dio con esto un gran paso adelante para obtener la investidura demócrata con vistas a enfrentar a Donald Trump en las presidenciales del 3 de noviembre.
En Florida, el estado más grande y poblado de los tres que tienen elecciones este martes, casi dos millones de personas ya habían votado en días previos o por correo y ya se esperaba que la participación fuera excepcionalmente baja.
Trump, a punto de obtener la nominación
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ganó las primarias republicanas del estado de Florida e Illinois el martes, convirtiéndose en el presunto candidato del partido en las elecciones presidenciales de noviembre próximo con la mayoría de delegados republicanos ganados.
En un discurso transmitido por internet desde su casa en Delaware para mantener "la distancia social", Biden tendió la mano a Sanders y a sus seguidores del ala más progresista del partido.
"Sanders y yo no coincidimos en la táctica, pero compartimos la misma visión: proveer salud pública accesible para todos los estadounidenses, reducir la desigualdad de ingresos que ha aumentado tan drásticamente, y enfrentar la amenaza existencial de nuestro tiempo, el cambio climático", aseguró. A los votantes jóvenes inspirados por el mensaje de Sanders, y que componen su base, les dijo: "Los escucho".
Primarias, en vilo por coronavirus
Las primarias en Ohio fueron suspendidas hasta junio por el gobernador Mike DeWine, quien dijo a los votantes que se quedaran en casa en medio de la creciente emergencia de salud pública.
El presidente Donald Trump, que instó a las personas a evitar reuniones de más de 10 personas, dijo en la Casa Blanca que respaldaba el retraso de Ohio. Aunque aseguró que era "innecesario" suspender la contienda.
Cuando un periodista le preguntó que estaba haciendo para proteger las elecciones, respondió: "Lo que estoy haciendo es deshacerme del virus. Eso es lo único que podemos hacer".
Además de los obstáculos, las autoridades estatales tuvieron que mover docenas de recintos de los centros de ancianos para protegerse contra el virus.
dmr