El Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos informó que se detendrán algunas de las deportaciones que estaban programadas durante los próximos 100 días, esto con el fin de revisar y reestablecer las políticas migratorios en el país.
"Durante 100 días, a partir del 22 de enero de 2021, el Departamento de Seguridad Nacional detendrá las deportaciones de ciertos ciudadanos incommunicado cuya deportación haya sido ordenada, (esto) para garantizar que tengamos un sistema de aplicación de la ley de inmigración justo y eficaz centrado en proteger la seguridad nacional, la seguridad fronteriza y la seguridad pública", añade la dependencia en un comunicado.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, firmó este miércoles diversos decretos en torno a la migración, como mantener y reforzar el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA), así como la suspensión de las obras para el muro fronterizo con México, celebrado incluso por el secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard.
La Seguridad Nacional aseguró que la suspensión temporal de algunas deportaciones aseguraría que sus recursos "se dediquen a responder a los desafíos más urgentes que enfrenta Estados Unidos".
Biden ha afirmado que se revisarían varios aspectos legales sobre la crisis en la frontera con México, con el que también se busca impulsar una reforma migratoria para dar el estatus a millones de ciudadanos indocumentados que no cuentan con la ciudadanía estadunidense.
dmr