Traficantes perforan con sierra el muro de Trump

‘TWP’. Con una herramienta que cuesta menos de 100 dólares pueden cortar en minutos los bolardos y pasar gente o droga.

En Día de Muertos, activistas en Baja California pintaron en la valla fronteriza el número de indocumentados fallecidos desde 1995. (AFP)
Agencias
Washington /

Bandas de traficantes en México han abierto brechas con sierra en secciones nuevas del muro en la frontera con Estados Unidos, por las que pueden pasar personas y alijos de droga, informó The Washington Post.

El periódico estadunidense, que cita a agentes y funcionarios de ese país, explicó que los contrabandistas usan una herramienta que se comercializa en ferreterías por menos de 100 dólares, con la que pueden cortar en cuestión de minutos alguno de los bolardos de acero y hormigón.

Posteriormente empujan el acero hacia un lado, dejando una apertura por la que cabe un adulto. Esto es posible porque los bolardos son muy altos y en su extremo superior están unidos a un panel, con lo que resulta relativamente fácil empujarlos una vez que han sido aserrados, explicaron ingenieros.

Destacaron que parte de los daños en la barrera se ha producido en zonas donde todavía no se han instalado sensores electrónicos, los cuales detectan de forma rápida las vibraciones ocasionadas por la actividad de las sierras.

Además, el sistema de bolardos, que tienen una altura de entre 5.5 y 9 metros, permite que los paneles de la parte de arriba sean reemplazados fácilmente si resultan dañados. Otra técnica empleada por los contrabandistas es utilizar escaleras de mano para saltar la barrera, la habitual en la frontera de San Diego, California.

Funcionarios y ex trabajadores de la Patrulla Fronteriza han reconocido que hay agujeros en el muro, pero indicaron que el nuevo sistema de bolardos es “superior” a cualquier diseño previo de la valla. Al respecto, el presidente Donald Trump minimizó la información y aseguró que “tenemos un muro muy poderoso… es fácilmente reparable”.

NO EXIGIRÁN SEGURO MÉDICO

Un juez de Oregón suspendió la medida del gobierno de EU por la que obligaba a migrantes a demostrar que podían contar con seguro médico o pagar la atención médica para poder otorgarles visas.

Esta es solo una de las medidas que busca implementar, pues también explora obtener muestras de ADN de indocumentados. El juez federal de distrito Michael Simon emitió una orden preliminar que evita que la norma entre en vigor hoy. Se desconoce cuándo fallará sobre el mérito del caso.

Y ADEMÁS

EN MEMORIA DE LOS MIGRANTES MUERTOS

Por Día de Muertos, activistas en BC recordaron a 8 mil 839 migrantes fallecidos desde hace 24 años al intentar cruzar a EU y arzobispos celebraron una misa a un costado del río Bravo, entre Ciudad Juárez, Chihuahua, y El Paso, Texas, en memoria de los indocumentados y de las 22 víctimas del tiroteo en un Walmart; los vigilaron la Patrulla Fronteriza y la Guardia Nacional.

LAS MÁS VISTAS