Tres mexicanos entre los 20 muertos en tiroteo en Texas

Epidemia de violencia. El canciller Ebrard reportó que de los 26 heridos, seis son paisanos, incluida una menor de 10 años; el presidente López Obrador envió condolencias a familiares de las víctimas.

El crimen tiene un vínculo con un “delito de odio”, indican las autoridades. En la imagen, llegada de personal táctico. (AFP)
Elia Castillo y Agencias
El Paso /

Tres mexicanos murieron ayer durante un tiroteo en un centro comercial, que dejó un total de 20 víctimas mortales en El Paso, Texas, informó el presidente Andrés Manuel López Obrador en sus redes sociales.

“Se me informa que hay tres mexicanos que perdieron la vida en este tiroteo en un centro comercial. Ya está atendiendo este asunto la Secretaría de Relaciones Exteriores”, dijo.

“Mis condolencias a los estadunidenses y mexicanos que perdieron la vida”, dijo el mandatario, quien expresó su “solidaridad al pueblo de EU”.

López Obrador indicó que esto es producto de los problemas que tienen ciertas personas y no es algo generalizado.

“Conozco El Paso, Texas, sé que es un lugar muy pacífico, de los condados con menos violencia en Estados Unidos”, mencionó el mandatario.

Por separado, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, informó que de los 26 heridos que dejó el tiroteo, tiene confirmado que seis son mexicanos.

“Las autoridades norteamericanas confirman 20 muertos y 26 heridos en el tiroteo de El Paso, Texas; seis heridos son mexicanos”, escribió en Twitter.

En otro mensaje, Ebrard dio a conocer los nombres de tres de los seis connacionales heridos tras el incidente: se trata de Mario de Alba Montes, de 45 años, quien recibió un balazo en la espalda; Olivia Mariscal Rodríguez, de 44 años, con heridas en el pecho y la mano (ambos de Chihuahua), y Érika de Alba Mariscal, de 10 años de edad, lesionada en la pierna.

El canciller detalló que se encuentran en el Hospital UMC El Paso,Texas. Añadió —sin mencionar nombres ni edad— que los otros tres mexicanos heridos reciben atención médica en el nosocomio East Side.

Mencionó, además, que hasta la noche de ayer (sábado) continuaba la búsqueda y localización de otras personas de nacionalidad mexicana que de acuerdo con llamadas telefónicas de familiares se encontraban en el lugar.

“Estamos tratando de localizar a otras personas que nos han referido por vía telefónica estaban en el lugar. En cuanto tengamos confirmación oficial de dónde se encuentran y su estado de salud lo informaremos también”, señaló el canciller.

Previo a la información dada por Ebrard, la embajadora de México en EU, Martha Bárcena, señaló que el consulado en El Paso “se mantiene pendiente y atento” a las necesidades de la comunidad; poniendo a disposición números de emergencia para cualquier reporte.

12 MASACRES EN 20 AÑOS

Desde el tiroteo escolar de Columbine, hace 20 años, cuando dos estudiantes asesinaron a 12 alumnos y un profesor, las masacres en EU han cobrado la vida de más de 270 personas.

En este periodo han sido 12 los ataques en lugares públicos cuyos saldos han dejado al menos 10 muertos en cada uno.

El más reciente sucedió ayer, cuando un joven —con las orejas tapadas, una camisa negra y un pantalón de camuflaje— irrumpió en el Walmart del centro comercial Cielo Lindo y abrió fuego con un AK-47 contra los clientes, dejando 20 muertos y 26 heridos.

Robert Gómez, sargento del Departamento de Policía de El Paso, dijo a la prensa que “solo una persona fue detenida” y descartó la existencia de más tiradores.

Según el gobernador adjunto de Texas, Dan Patrick, el sospechoso es un hombre de 21 años, quien se entregó a los agentes de policía en el centro comercial sin ofrecer resistencia.

Greg Allen, inspector de policía de la ciudad, dijo que la investigación preliminar apuntaba “un vínculo con un delito de odio”.

Walmart dijo en un comunicado: “Estamos impactados por los trágicos sucesos en El Paso (...) Oramos por las víctimas, la comunidad y las personas que llegaron primero al lugar para ayudar”.

Por su parte, Donald Trump condenó el ataque, llamándolo “un acto de cobardía” y afirmó que nada justifica matar a inocentes.

EL PERFIL

PATRICK CRUSIUS

DETENIDO

Identificado por las autoridades como un “hombre blanco de 21 años”, Patrick ya había dado indicios del crimen en internet, pues escribió un manifiesto en el que declaraba que los inmigrantes e hispanos están destruyendo a EU.

Con información de: Juan José García Amaro.

LAS MÁS VISTAS