Trump exige a demócratas acelerar juicio

Proceso. El mandatario reclama a Pelosi y compañeros de la Cámara de Representantes retrasar el envío del expediente al Senado; Putin descarta el fin de la presidencia del magnate.

Jeff Van Drew (segundo de izq. a der.), demócrata que votó  contra el proceso, anunció ayer su cambio de partido. (Reuters)
Agencias
EU, Moscú y Kiev /

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, atacó ayer, un día después del histórico voto en la Cámara de Representantes que lo convirtió en el tercer presidente en la historia del país en ser sometido a juicio político, a los demócratas por amenazar con dilatar el envío de los cargos para presionar al Senado de su país.

“Ahora el Partido de No Hacer Nada no quiere Hacer Nada con los cargos. Y no enviarlos al Senado”, tuiteó Trump el jueves por la mañana. “Si los demócratas no enviaran los cargos para un juicio político “¡perderían por deserción!”, añadió.

“Anoche fui llevado a un juicio político sin ningún voto republicano” en contra, celebró Trump, para quien el proceso puede atizar a sus bases y darle una ventaja de cara a las elecciones presidenciales de 2020.

“No siento que me acusen, porque se trata de un engaño, una trampa, es algo horrible que hicieron”, dijo a periodistas en la Casa Blanca.

“Abaratan la palabra 'juicio político'”, dijo Trump. “Eso nunca debería volver a pasarle a otro presidente”.

La presidenta de la Cámara Baja, Nancy Pelosi, se negó a decir cuándo enviará al Senado los cargos del juicio político, o siquiera si lo hará, mientras los líderes republicanos en la Cámara alta no den más detalles de cómo llevarán el proceso.

El Senado se enfrenta ahora a la organización del juicio contra Trump probablemente en enero por los cargos de abuso de poder y obstrucción al trabajo del Congreso, con tensiones entre la mayoría republicana y los demócratas que piden que se convoque a testigos clave de la Casa Blanca.

Trump fue acusado de abusar de funciones por pedir a Ucrania investigar a su posible rival electoral en 2020, el ex vicepresidente Joe Biden, y de bloquear los esfuerzos de los legisladores para investigar sus acciones.

En tanto, el presidente saludó ayer en la Casa Blanca a uno de los dos demócratas que votaron en contra de la acusación, Jeff Van Drew, quien anunció que se marchará al Partido Republicano.

RESPALDO RUSO

El líder ruso, Vladímir Putin, defendió ayer al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, del juicio político abierto en su contra por la oposición demócrata, del que dijo que no prosperará, y presumió de sus 20 años de gestión al frente del Kremlin.

“Usted plantea la pregunta como si la presidencia de Trump estuviera terminando. Precisamente, yo no estoy tan seguro de ello”, dijo Putin durante su rueda de prensa anual en respuesta a la pregunta de un analista estadunidense.

Durante más de cuatro horas de comparecencia, Putin rompió una lanza en favor de su colega estadunidense, al que ha invitado a celebrar el próximo 9 de mayo en Moscú el 75 aniversario de la victoria sobre la Alemania nazi.

El proceso contra Trump “aún tiene que pasar por el Senado, donde los republicanos, por lo que yo sé, tienen mayoría”, recordó Putin.

Y ADEMÁS

“WASHINGTON SIGUE SIENDO SOCIO”: KIEV

El proceso de destitución contra el presidente Donald Trump, acusado de chantajear a su homólogo ucraniano, es un “asunto interno”, dijo el jueves la presidencia ucraniana, y aseguró que Washington sigue siendo “un socio estratégico” para Kiev.

“Ucrania no se mete en los asuntos internos de otros países”, declaró Julia Mendel, portavoz del presidente Volodimir Zelenski. “Estamos encantados de fortalecer nuestras relaciones ampliando la cooperación en diferentes ámbitos", añadió.

LAS MÁS VISTAS