El presidente estadunidense Donald Trump exigió a la Organización de países exportadores de petróleo (OPEP) a bajar "ahora" los precios del crudo, unas semanas antes de que entren en vigor las sanciones estadunidenses contra el sector energético iraní.
"Nosotros protegemos a los países del Medio Oriente, no estarían seguros durante mucho tiempo sin nosotros, y sin embargo ¡continúan presionando por precios del petróleo cada vez más altos! Nos acordaremos de eso. El monopolio OPEP debe bajar sus precios ahora", dijo.
Miembro fundador de la OPEP, Irán, acérrimo enemigo de Washington, se enfrenta a una serie de sanciones estadunidenses que siguen a la decisión de Trump de retirarse del acuerdo de 2015 sobre el tema nuclear, lo cual debería reducir la oferta de crudo en los mercados mundiales.
Una nueva salva de sanciones dispuesta por Washington contra Teherán afectarán, desde comienzos de noviembre, a sus exportaciones petroleras.
En el New York Mercantile Exchange (Nymex), el barril de light sweet crude (WTI) para entrega en octubre cerró ayer a 71.12 dólares, su nivel más alto desde julio.
alec