Trump rechaza el formato virtual y ‘revienta’ debate

Segundo round. Biden se niega a un encuentro presencial.

El candidato demócrata cancela cita del 15 de octubre. (Reuters)
Clarín
Ciudad de México /

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció que no participará en el segundo debate si se celebra en formato virtual, a lo que su contrincante demócrata, Joe Biden, respondió que tampoco asistirá si es presencial.

La Comisión de Debates Presidenciales (CPD) informó que optó por la vía virtual debido al reciente diagnóstico de covid-19 del mandatario republicano. 

La reacción del equipo de campaña de Biden implica que el segundo encuentro en busca de la Casa Blanca, previsto para el 15 de octubre en Miami, queda suspendido con toda probabilidad, dada la negativa de ambos candidatos.

La directora de comunicación Kate Bedingfield aseguró que el candidato demócrata estaba “preparado para aceptar la propuesta” de celebrar un debate virtual, pero ha cambiado de plan tras la negativa de Trump.

“Biden encontrará un lugar apropiado para responder directamente a las preguntas de los votantes el 15 de octubre”, afirmó.

Eso significa que los dos candidatos tendrán actos por separado la noche en la que estaba previsto el encuentro, puesto que la campaña de Trump ha indicado que el presidente dará un mitin ese día.

​En el debate de Miami estaba previsto que fueran votantes indecisos —y no un moderador— los que hicieran las preguntas a los dos candidatos. Para el 22 de octubre está programado el último debate entre Trump y Biden, en Nashville, Tennessee.

Trump insistió ayer, a una semana de dar positivo, en que ya no es “contagioso” y acusó a la CPD de intentar “proteger” a Biden: “No voy a perder mi tiempo en un debate virtual. Debatir no es eso”.

En ese contexto, el médico de la Casa Blanca, Sean Conley, afirmó que el presidente estadunidense podrá reanudar sus “compromisos públicos” a partir del sábado.

Explicó vía comunicado que completó su tratamiento y que tiene un nivel de oxigenación de entre 96 y 98 por ciento.

Y ADEMÁS

TRUDEAU TEME QUE HAYA “PROBLEMAS”

El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, declaró que si el resultado de las elecciones presidenciales en EU no es claro, “puede que haya problemas”, por lo que Canadá estará “preparada” para diversas posibilidades. “Todos vemos la polarización en Estados Unidos con cierta preocupación”, dijo.


LAS MÁS VISTAS