Las mujeres embarazadas que llegan a contagiarse con covid-19 tienen mayor riesgo de que se registre muerte fetal o muerte durante el parto, según dos estudios publicados por los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, esto especialmente tras los casos reportados con la variante Delta.
El estudio revela así un nuevo hallazgo ante el nivel de peligrosidad que hay para este grupo, no solamente por el mismo coronavirus, también por el alto contagio de las variantes.
Según lo revelado también por NBC News, las complicaciones incluyen partos prematuros, una presión arterial alta y anormal en las mujeres con esa condición, así como el riesgo en pérdida del embarazo, alertó la doctora Ellie Ragsdale, directora de intervención fetal en el Centro Médico Hospital de la Universidad de Cleveland.
"Estamos viendo un montón de complicaciones en el embarazo debido a la infección por Covid-19", dijo la doctora, quien no participó en el estudio, aunque sí lo analizó bajo su experticie.
En una de las investigaciones, se estudió a 1.2 millones de embarazos en Estados Unidos entre abril de 2020 y septiembre de este año, donde se dieron a conocer que la tasa de mortandad aumentó al 0.98 por ciento entre las mujeres embarazadas infectadas con covid-19, según el informe de los CDC.
Con la llegada de la variante Delta al territorio estadunidense, en julio de este año
las tasas aumentaron de forma exponencial, llegando al 2.7 por ciento de los embarazos positivos con covid-19 terminaron en muerte fetal.Si bien no hay una evidencia directa que sostenga que la variante Delta sea la que repercuta de forma más tajante en estas cifras, son los mismos obstetras quienes recalcan que sí hay un sostenido aumento en el riesgo para el feto, el cual se ve reflejado incluso en el sistema de oxigenación, con mujeres que tiene dificultad para llevar sangre con este componente al organismo en crecimiento.
"Estamos viendo áreas de la placenta que carecen de oxígeno. Esa es la fuente de oxígeno y la supervivencia del bebé durante el embarazo", dijo la especialista citada por la cadena estadunidense.
Ese último estudio no ha considerado el estado de vacunación de las mujeres embarazadas, además que, cuando ingresó la variante Delta, los CDC consignaron que poco menos de un tercio de ellas se habían inyectado algún fármaco contra el covid-19.
Según la misma institución, de las 34 mil 16 mujeres embarazadas con covid-19 positivo en Estados Unidos, se perdieron 348 embarazos.
En otro de los informes, se analizó la muerte de 15 mujeres embarazadas con covid-19 en Misisipi, en que los casos revelaron que casi todas tenían algún tipo de enfermedad crónica, como hipertensión arterial o diabetes, por lo que nuevamente se puso en alerta el riesgo para aquellas que están esperando un bebé en condiciones en las que sufren complicaciones en su organismo.
"Tenemos pruebas que demuestran que no hay un mayor riesgo de aborto espontáneo o malos resultados en el embarazo debido a la vacuna", dijo el doctor Zsakeba Henderson, subdirector médico y de salud de March of Dimes.
El mismo especialista sostiene que "toda la evidencia apunta a la seguridad de esta vacuna", lo cual busca eliminar así las especulaciones, sin información médica seria que la respalde, sobre el riesgo de inyectarse algún medicamento contra el coronavirus. Por lo que el llamado sigue siendo a las personas a inocularse ante el covid-19.