Ya padeció covid-19 más de 20% en Manhattan: estudio

Pandemia. Alcalde afirma que la mitad de sus habitantes lo contraerán; hispanos y afroamericanos, los más afectados.

Personas usan mascarillas y cubrebocas en Queens, Nueva York. (EFE)
Agencias
Nueva York /

Por lo menos 21.2 por ciento de los habitantes de la ciudad de Nueva York ha padecido el covid-19, según los datos preliminares de un estudio anunciado ayer por el gobernador Andrew Cuomo.

El gobernador explicó que tomando en cuenta este estudio y que el número de muertos en el estado —datos oficiales— se eleva a 15 mil 500, el índice de mortalidad se sitúa en 0.5 por ciento. Aunque el propio gobernador reconoció que las estadísticas no registran a las personas fallecidas en sus casas.

El anuncio de Cuomo se produjo después de que el alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, señaló en rueda de prensa que “el coronavirus está vivo, bien y viviendo en la ciudad” y detalló que, entre el miércoles y jueves, hubo 2 mil 519 nuevos casos de covid-19 y 320 muertes así como una disminución en el número de hospitalizaciones.

De Blasio indicó que es posible que “la mitad de los neoyorquinos” contraigan el coronavirus en algún momento mientras que la responsable del área de Salud de la ciudad de Nueva York, Oxiris Barbot, expresó que no le “sorprendería” si más de un millón de neoyorquinos hayan estado ya expuestos al virus.

Por comunidades, el estudio confirma que los latinoamericanos con 22.5 por ciento son los más afectados, seguidos de los afroamericanos (22.1) y los asiáticos (11.7). Los blancos, con 9.1 por ciento es el segmento poblacional que menos ha sufrido la enfermedad.

SIN AYUDA A LOS DREAMERS

El gobierno de Donald Trump vetó a todos los estudiantes de origen latinoamericano, la mayoría mexicanos, que entraron en Estados Unidos de forma ilegal, conocidos como dreamers, de las becas universitarias de emergencia aprobadas por el Congreso dentro del paquete de rescate para aliviar el impacto del coronavirus.

La secretaria de Educación, Betsy DeVos, introdujo la restricción en las nuevas normas publicadas el martes, que indican a las universidades cómo repartir más de 6 mil millones de dólares en becas para que los estudiantes cubran gastos imprevistos derivados de la pandemia.

Se estima que más de 400 mil estudiantes entraron en el país de forma ilegal y más de un millón de alumnos internacionales están matriculados en universidades estadunidenses.

CLAVES

RAYOS DEL SOL

William Bryan, asesor sobre ciencia y tecnología del Departamento de Seguridad Nacional de EU, afirmó que los rayos del sol pueden tener un “un potente efecto para matar el coronavirus en superficies y en el aire”.

DÍA LETAL

El covid-19 ha dejado 49 mil 759 muertes en EU, luego de que se registraran ayer 3 mil 176 decesos en uno de los días más letales desde que surgió la epidemia, según contabilizó la Universidad Johns Hopkins.

PLAN DE AYUDA

La Cámara baja de EU aprobó un plan de ayuda por 483 mil millones de dólares para paliar los efectos causados por el coronavirus. El proyecto fue avalado por 388 votos a favor, cinco en contra y una abstención.