El Servicio Nacional de Meteorología de Estados Unidos emitió el sábado una advertencia de tormenta de nieve para las montañas en la Isla Grande de Hawai, diciendo que eran posibles ráfagas de viento de más de 160 kilómetros por hora (100 millas) y 30.4 centímetros (12 pulgadas) o más de nieve.
La advertencia permanecerá vigente hasta el domingo por la mañana para las cumbres de Big Island y decía que “los viajes deben restringirse solo a emergencias” y que quienes deben viajar deben contar con un equipo de supervivencia invernal.
Las advertencias de ventisca para Hawai son inusuales, pero no ajenas. La Isla Grande tiene picos montañosos que alcanzan casi 4 mil 200 metros de altura (14.000 pies). CNN informó que la última advertencia de tormenta de nieve emitida por el servicio meteorológico para Hawái fue hace más de tres años y medio.
La amenaza de la nieve en Hawái se produce mientras los lugares de las Montañas Rocosas más acostumbrados al clima invernal están cerca de batir récords de días sin nieve. La mayor temperatura de Denver el miércoles alcanzó los 23 grados Celsius (73 Fahrenheit), empatando el récord de 1973.
KGE