Casa Blanca presume caída de 'El Mayo' como golpe certero contra fentanilo

Llamaron a aumentar medidas de seguridad en los Estados Unidos para combatir el tráfico de drogas.

Estados Unidos atribuye detención de 'El Mayo' a administración de Biden | Especial
Ciudad de México /

La Casa Blanca presumió la detención del cofundador del Cártel de Sinaloa, Ismael El Mayo Zambada, entre otros capos de la droga, como un logro de la administración Biden-Harris contra el Fentanilo, e instó a departamentos y agencias federales para hacer aún más lo necesario para detener el suministro de drogas.

En un mensaje público, la oficina del presidente Joe Biden anunció un nuevo memorando de seguridad nacional y pidió al Congreso que promulgue leyes para aumentar las penas para quienes traen drogas letales a las comunidades y para cerrar las lagunas legales que explotan los narcotraficantes.

En este sentido, se ordenó una recopilación aún mayor de inteligencia, una coordinación y cooperación aún más intensivas entre los Departamentos y Agencias, e incluso más acciones para interrumpir la producción y distribución de fentanilo ilícito.

En ello, destaca “el enfoque continuo de la administración Biden-Harris en reducir el suministro de drogas ilícitas y sus precursores químicos, y proteger las vidas estadunidenses”.

Del mismo modo, el comunicado menciona que en los últimos dos años, los funcionarios fronterizos han detenido más fentanilo ilícito en los puertos de entrada que en los cinco años fiscales anteriores juntos, y tan solo en los últimos cinco meses, se incautaron más de 442 millones de dosis potencialmente letales de fentanilo en las fronteras de Estados Unidos.

“Hoy, la administración Biden-Harris también está alentando al Congreso a tomar medidas para combatir el fentanilo ilícito, incluso aprobando la Propuesta de Contra-Fentanilo Detectar y Derrotar de la Administración”, refiere.

De igual manera, se suscribe que esta propuesta incorpora muchas de las ideas bipartidistas presentadas por los miembros del Congreso y aumentará la capacidad de Estados Unidos para detectar y confiscar drogas ilícitas y hacer que los narcotraficantes rindan cuentas.

“La propuesta daría a los funcionarios fronterizos las herramientas que necesitan para rastrear y atacar de manera más eficaz los millones de envíos de bajo valor que cruzan nuestras fronteras todos los días, cerrando así una laguna jurídica que explotan los narcotraficantes", indica.

Igualmente, destaca la instauración de un registro de prensas de compresión para la fabricación de pastillas, ello con el objetivo de rastrear el uso ilícito de estas máquina para la fabricación de pastillas de fentanilo.

“Establecería un registro nacional de prensas de pastillas y máquinas para fabricar comprimidos, de modo que los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley puedan rastrear estas máquinas y protegerse contra su uso ilícito para producir pastillas de fentanilo falsas. Y regularía permanentemente las sustancias relacionadas con el fentanilo como drogas de la Lista I, lo que sometería la distribución y posesión de estas drogas a sanciones más severas!, detalla.

Por otra parte, el documento agrega que las medidas se basan en una serie de medidas adicionales que la administración Biden-Harris ha tomado para combatir la epidemia de opioides, entre ellas la detención de El Mayo, entre otros narcotraficantes.

“Desde 2021, el Departamento de Justicia ha arrestado y procesado a docenas de líderes de cárteles mexicanos de alto nivel; narcotraficantes y lavadores de dinero, incluido el cofundador del Cártel de Sinaloa, Ismael El Mayo Zambada García; el líder de Los Chapitos, Néstor Isidro El Nini Pérez Salas; y los principales traficantes de productos químicos del cártel de Jalisco Nueva Generación , colocando a peligrosos narcotraficantes tras las rejas", dicta el comunicado.

Además, refiere que en noviembre de 2023, el presidente Biden negoció la reanudación de la cooperación antinarcóticos con la República Popular China (RPC), una colaboración con líderes de todo el mundo para impulsar la acción global en la lucha contra los opioides sintéticos, la instalación de un Comité Trilateral de Fentanilo con los gobiernos de México y Canadá, así como una Coalición Mundial para Abordar las Amenazas de las Drogas Sintéticas que une a más de 150 países.

Finalmente, destaca que desde 2024, la administración Biden-Harris lanzó un acuerdo para compartir información con instituciones financieras, fuerzas del orden y agencias de seguridad nacional como parte de un esfuerzo continuo para cortar el acceso de los narcotraficantes al sistema financiero global e interrumpir el financiamiento ilícito del tráfico de drogas.

JATS

  • Amílcar Salazar Méndez

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.