El gobierno del presidente Joe Biden está considerando detener a familias de migrantes que ingresen a Estados Unidos de manera irregular tras el levantamiento del Título 42 el próximo 11 de mayo.
Después de varios intentos, el gobierno de Biden levantará el Título 42 el 11 de mayo, mismo día que se eliminará la emergencia sanitaria por covid-19 que lo mantiene vigente.
- Te recomendamos Biden planea levantar el Título 42 el próximo 11 de mayo Internacional
Funcionarios del Departamento de Seguridad informaron que la detención de familias migrantes en una de varias ideas que están bajo análisis, sin tomar ninguna decisión concreta al respecto.
De acuerdo con un funcionario, si se empieza a detener a familias, estarían en los centros por periodos cortos de tiempo y sus casos pasarían rápidamente a través de los tribunales de migración.
Los funcionarios no estaban autorizados a declarar sobre las deliberaciones internas y hablaron a condición de guardar el anonimato.
Karine Jean-Pierre, vocera de la Casa Blanca rechazó comentar sobre rumores que se estén considerando las detenciones.
“No estoy diciendo que lo esté, tampoco estoy diciendo que no lo esté”, dijo Jean-Pierre.
- Te recomendamos Legislador de EU propone usar fuerzas armadas contra cárteles mexicanos por tráfico de fentanilo Policía
La sugerencia de volver a detener a las familias de migrantes fue recibida con desdén por activistas, los cuales mencionaron estudios que muestran cuán perjudicial puede ser la detención para los niños y las familias.
Muchos señalaron que estaban sorprendidos de escuchar acerca de la posibilidad de que se implemente esa política, ya que les habían dicho que las familias ya no serían puestas bajo custodia.
El mes pasado, el gobierno señaló que negaría el asilo a los migrantes que se presenten en la frontera sur de Estados Unidos sin que primero hayan solicitado protección en alguno de los países que atravesaron.
aag