Hasta 600 mil euros de multa por salir de casa en España por coronavirus

Los ciudadanos que se resistan o desobedezcan el nuevo reglamento podrán pasar hasta un año en la cárcel.

Las sanciones más comunes son por salir a correr o andar en bicicleta. (AFP)
José Antonio López
Madrid /

El estado de alarma decretado por el presidente de España, Pedro Sánchez, para evitar la propagación del coronavirus, entre otras cosas, significa que los ciudadanos no deben salir de sus casas. En caso de desobedecer, las multas van de mil 500 a 600 mil euros y hasta un año de cárcel.

Y es que hay muchos que siguen tomándose la crisis sanitaria muy a la ligera. “Esto va muy en serio, está prohibido salir de casa”, se ha cansado de repetir el alcalde madrileño, el conservador Martínez Almeida, que también trabaja desde la sala de su casa, como muchos.

Sin embargo, algunos no han sido tan conscientes de la situación y han salido a la calle. Por ello, los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado se han visto obligadas a sancionar a aquellos ciudadanos reincidentes en sus salidas de casa.

La Ley de Seguridad Ciudadana y el Código Penal señalan que las infracciones leves se sancionarán con multas de hasta mil 500 euros. Constituyen estas infracciones los incumplimientos que no supongan una especial trascendencia para la seguridad de las personas o los bienes.

Las faltas graves se sancionarán con multas de hasta 30 mil euros. Aquí se incluyen todos los incumplimientos que supongan peligrosidad para la seguridad general de las personas y los bienes, aunque en menor grado.

Las infracciones muy graves se sancionarán con multas de hasta 600 mil euros. Aquí se incluyen todos los incumplimientos que supongan una especial peligrosidad para la seguridad general de las personas y los bienes. También contempla un año de cárcel si se “resiste o desobedece gravemente a las autoridades o sus agentes en el ejercicio de sus funciones”.

Los únicos motivos por lo que se puede salir de la calle son para ir al médico, la farmacia, al supermercado y al trabajo, aunque más de 90 por ciento de las empresas ha pedido a sus empleados realizar teletrabajo desde casa.

En Madrid, imitando a los italianos, muchos han convertido sus terrazas en pequeños bares, así se puede ver en los videos que circulan en redes sociales. En Italia, algunos jóvenes incluso han instalado sus mesas de mezcla para que la música no pare.

Mientras en Andalucía, que ha tenido que suspender sus tradicionales actos de Semana Santa, algunas de las terrazas simulan ser pequeñas casetas, como las instaladas en la famosa Feria de Abril, es decir, sitios donde se come, se baila y se bebe sin parar.

Hasta ahora las multas más recurrentes son por salir a correr o a pasear en bicicleta, y las ha puesto la policía local.

Y eso que apenas el país lleva cuatro días en Estado de Alarma, el presidente informó que serán 15, pero aquí ya es un secreto a voces que se prolongará. La pregunta es durante cuánto tiempo más.

Y ADEMÁS

YA HAY CONTAGIOS EN TODA EUROPA

Montenegro, hasta ahora el único país de Europa que no tenía casos de coronavirus, ahora tiene dos. La pandemia no se detiene y ahora todo el continente europeo quedó cubierto con casos del Covid-19. El primer ministro, Dusko Markovic, confirmó sus dos primeros casos en la república, dos mujeres de 72 y 47 años.

La población es de solo 630 mil personas; se habían hecho 2 mil tests y todos habían dado negativos.

LAS MÁS VISTAS