La reina Isabel II se dirigió hoy a los ciudadanos del Reino Unido en un discurso televisado en el que les pidió que permanezcan "unidos" para superar la pandemia del nuevo coronavirus, que ha dejado ya casi 5 mil muertos en el país.
"Estamos luchando juntos contra esta enfermedad, y quiero garantizaros que si continuamos unidos y decididos lo superaremos", declaró la soberana, de 93 años, en un mensaje grabado desde el castillo de Windsor, al este de Londres, a donde se ha mudado temporalmente para protegerse de la enfermedad.
En el mensaje, la reina agradeció "los grandes esfuerzos de todo el personal de salud" que ha luchado contra la aparición del virus en el país.
La reina rara vez se dirige a la nación, aparte de su mensaje anual televisado de Navidad, generalmente para agradecer o llevar tranquilidad en tiempos de crisis.
En sus 68 años en el trono, esta es la quinta ocasión que ofrece un discurso televisado.
El último fue en 2012 luego de las celebraciones para marcar sus 60 años como reina, que ocurrió una década después del discurso anterior por la muerte de su madre, en 2002, cuando agradeció a los británicos sus mensajes de condolencias.
También dio un discurso al inicio de la Guerra del Golfo en 1991 y emitió un mensaje sombrío en vivo tras la muerte de su nuera, la princesa Diana, en un accidente automovilístico en París en 1997, en medio de innumerables muestras de dolor y críticas por la respuesta de la familia real.
jamj