Se desbordan los asilos por fallecidos y enfermos en España por coronavirus

Ancianos en Madrid. Las residencias piden auxilio al gobierno.

España, el segundo país europeo más afectado. (AP)
José Antonio López
Madrid /

Desde que se conoció el brote de coronavirus en España se tenía claro que la población de la tercera edad era el más vulnerable. Ahora, en plena cuesta de la enfermedad, los asilos están desbordados por los fallecimientos y los contagios, sobre todo en Madrid.

En la capital del país, la suma de decesos rebasa los 70. Los familiares están devastados y no entienden cómo no se aplicaron medidas anticipadas, tomando en cuenta que en el país casi 10 por ciento de la población supera los 65 años, según cifras del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Hay dos casos muy concretos: el de las residencias de Monte Hermoso y Virgen Santísima y San Celedonio. Se trata de sitios que ahora mismo están saturados de mayores infectados y en cuarentena, con edades entre 70 y 92 años.

En Monte Hermoso han muerto 17 ancianos y hay 75 contagiados entre usuarios, trabajadores, según el gobierno de Madrid. Mientras que los familiares aseguran que son 19 y “habrá más”.

Pedro, nombre ficticio de un residente de Monte Hermoso, dijo que el asilo se puso en contacto con los familiares de los ancianos para avisarles de que el centro “era un foco de coronavirus”.

En el asilo Virgen Santísima y San Celedonio, ubicado a unos metros del estadio Santiago Bernabéu, han fallecido 11 ancianos y hay 40 aislados. La dirección del lugar se dijo desbordada y pidieron ayuda a la Comunidad de Madrid. La respuesta fue rápida, pero prevaleció lo político.

El consejero de Políticas Sociales de la Comunidad, Alberto Reyero, pidió a su vez que los militares intervengan con su personal sanitario en las residencias para frenar el brote de Covid-19, pero la presidenta, Isabel Díaz Ayuso (conservador Partido Popular), también infectada por el virus, se ha negado a solicitar el apoyo al gobierno socialista de Pedro Sánchez.

“Las cifras que están dando sí son las que tenemos”, declaró por separado el consejero de Sanidad de la Comunidad, Enrique Ruiz, respecto a las personas muertas del centro y detalló que desde la Consejería en colaboración con los servicios de geriatría se está en contacto con las residencias, conforme “a lo que nos van contando”.

La situación en el asilo de Tomelloso no es menos dramática: hasta el momento se conoce que han fallecido 15 ancianos. “Nos sentimos abandonados, e que alguien nos ayude”, pidió José Manuel Sampedro, director de la residencia de mayores Elder.

Los primeros casos comenzaron hace dos semanas, “cuando aún no había esta alarma”, tras ser ingresados en el hospital de la localidad, de más de 35 mil habitantes, aquejados todos de fiebre y de problemas respiratorios, cinco residentes, de los cuales han fallecido cuatro.

Lo peor es que, señala, ahora mismo no se sabe cuántos más podrían estar contagiados en este asilo, que mira desde lejos y con temor lo que está pasando.

EN CIFRAS

Mil 42 muertos registra España en todo su territorio, según últimas cifras facilitadas por el Ministerio de Sanidad.

21,400 infectados convierten a la nación en la tercera más afectada por el brote, solo por debajo de Italia y China.

LAS MÁS VISTAS