Emprenden gobierno español e IP plan de rescate por 200 mil mde

Respuesta ante covid-19. Buscan dotar de liquidez a empresas y ayudar a las familias más perjudicadas.

Todos los afectados tendrán derecho a una prestación, señala la administración socialista. (EFE)
José Antonio López
Madrid, España /

Como consecuencia de la crisis del coronavirus, el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, anunció una serie de medidas para rescatar la economía, que a su vez ayudará a particulares y empresas.

De hecho, el Ejecutivo socialista va a movilizar 200 mil millones de euros (mde), la cifra más alta al respecto en la historia reciente del país, para dotar de liquidez a empresas, facilitar ajustes temporales de empleo y ayudar a las familias más perjudicadas por la crisis.

El Estado aportará un máximo de 117 mil mde, mientras que Pedro Sánchez confía en que el sector privado contribuya al esfuerzo hasta alcanzar los citados 200 mil millones.

La medida que aglutinará más recursos es la del aumento de la liquidez para las empresas. Se llevará a cabo a través de una línea de avales públicos por importe de unos 100 mil mde.

Según el presidente, el objetivo es proteger a las empresas. Para dar una idea de lo que representa el apoyo, los 200 mil mde equivalen a alrededor de 20 por ciento de lo que produce el conjunto de la economía española en un año.

En lo que se refiere al plan de ajustes temporales –y medidas para autónomos y empresarios–, Sánchez explicó que los afectados tendrán derecho a una prestación.

En relación con las ayudas a las familias, la medida más destacada es la moratoria para diferentes colectivos del pago de las cuotas hipotecarias. Se podrán beneficiar aquellos deudores más vulnerables, como los que hayan entrado en situación de desempleo como consecuencia del virus o hayan visto reducidos sus ingresos 40 por ciento en el caso de los autónomos.

También se destinarán 600 mde a la financiación de prestaciones básicas de los correspondientes servicios sociales de las comunidades autónomas y entes locales, con especial atención a la asistencia sanitaria de las personas mayores y dependientes.

Además, los empresarios con menos de 50 trabajadores con un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) por fuerza mayor vinculado al covid-19 están exonerados de abonar el pago de las cuotas a la Seguridad Social de su plantilla. El resto de compañías –con 50 trabajadores o más– deberán pagar 25 por ciento de las cotizaciones. Hasta ahora, durante los ERTE los empleados afectados cobraban el paro y los empresarios se hacían cargo de sus cotizaciones.

SEGUNDO RESCATE

En plena crisis, el gobierno aprobó un nuevo y extenso paquete de medidas enfocadas a mitigar las pérdidas de rentas para hogares, autónomos y empresas. El Ejecutivo ha decidido enfocar su política económica a proteger el empleo, ayudar a los más vulnerables y mantener el tejido productivo.

Considera que el impacto que acabe teniendo la situación de emergencia actual dependerá, en gran medida, de la movilización de recursos nacionales y comunitarios y de la coordinación entre las políticas presupuestarias, monetarias, financieras y estructurales.

Concretamente, en el nuevo real decreto-ley aprobado, el gobierno contempla tres líneas de actuación: un nuevo paquete de medidas de carácter social dirigidas a trabajadores, consumidores, familias y colectivos vulnerables; otro de refuerzo de la actividad económica, así como actuaciones encaminadas a apoyar a empresas y autónomos, y un tercer bloque con medidas para ajustar el funcionamiento de la Administración a las necesidades actuales, acometiendo medidas en materia de cuentas anuales de las entidades del sector público, en materia de disponibilidades líquidas y donaciones, así como en la financiación otorgada por las entidades territoriales.

Además de la moratoria de hasta seis meses en el pago de cuotas a la Seguridad Social de pymes y autónomos y todo el paquete de ayudas al sector del alquiler, con un plan de avales del Estado para los inquilinos más vulnerables, además de dejar en suspenso los lanzamientos por impago.

Asimismo, trabajadores temporales que acabaron sus contratos desde el 14 de marzo tendrán derecho al cobro de 430 euros.

En el ámbito inmobiliario, además de ayudas al alquiler, el gobierno amplía a tres meses la moratoria ya concedida a las hipotecas y se realizan ajustes técnicos para facilitar la aplicación de la moratoria de deuda hipotecaria para la adquisición de vivienda habitual.

Además de ampliar la moratoria hipotecaria, el Ejecutivo extiende el mismo periodo de cadencia a todos aquellos créditos vinculados al consumo para aquellos hogares que hayan sido impactados por la crisis del coronavirus.

Se limita la publicidad del juego a la franja de la madrugada, entre la una y las cinco, que puede derivar en conductas de consumo compulsivo o patológico.

Por otra parte, el gobierno dio a conocer que ayudará con 15 mde a las televisiones en abierto. La decisión está sujeta a que las cadenas de Televisión Digital Terrestre eleven su cobertura de 90 a 96 por ciento del territorio. La cantidad se repartirá entre todas las cadenas.

Según el Ejecutivo, los servicios audiovisuales juegan una trascendente doble función como servicios esenciales, que se ha visto reforzada en el contexto de la crisis sanitaria ocasionada por el covid-19. A su juicio, constituyen una vía fundamental para que los ciudadanos puedan informarse.

LAS MÁS VISTAS