La Policía Nacional de España informó que varios pacientes que no han sido dados de alta por coronavirus están abandonando los hospitales para irse a sus casas, lo que significa un “gran acto de irresponsabilidad”. Esto mientras España llegó hoy a los 39 mil 673 contagiados y 2 mil 636 fallecidos.
El Director Adjunto Operativo (DAO) de la Policía Nacional, José Ángel González, se refirió a personas que, diez días después de haberse declarado el estado de alarma, “todavía son bastantes irresponsables”, tras haberse escapado de los hospitales sin ser dados de alta por un médico.
Se trata, dijo, “de varios casos de pacientes ingresados en distintos hospitales, que sin darles el alta ningún médico, han abandonado los mismos”, lo que para la Policía Nacional “supone un grandísimo trabajo de localización, de ver la trazabilidad y con qué taxi se han ido”.
Al respecto, la Policía interpuso ayer otras 6 mil denuncias más por desobediencia mientras que la Guardia Civil lleva desde el 19 de marzo con una media por encima de las 3 mil denuncias diarias.
Todas ellas, explicó Jose Manuel Santiago, “por conductas irresponsables e insolidarias” de personas que “siguen sin ser conscientes de la gravedad de la situación a la que nos enfrentamos”.
En cuanto a los casos de coronavirus, el responsable de Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, explicó que se han curado 3.794.
Además, añadió, 5 mil 400 profesionales se han infectado. Simón, admitió que la escasez de equipos de protección individual (EPI) puede ser una de las causas de que España tenga una alta tasa de contagios de coronavirus entre sus sanitarios.
Por comunidades autónomas, Madrid sigue siendo el principal foco en España, con 12.352 positivos confirmados y 1 mil 535 fallecidos. Cataluña continúa con la escalada de casos y ya alcanza los 7.864, con 282 muertes y País Vasco es la tercera autonomía en número de casos: 2 mil728 diagnosticados y 133 muertes.
jamj