España aligera encierro y permitirá salir a pasear

En vigor el 2 de mayo. El mandatario Pedro Sánchez aseguró que no habrá “normalidad” hasta que no exista una vacuna.

Medidas de distanciamiento social en Madrid, España. (Reuters)
José Antonio López
Madrid /

El presidente de España, Pedro Sánchez, anunció ayer que a partir del 2 de mayo se podrá salir de casa para hacer deporte de forma individual o dar paseos, siempre y cuando la evolución de la pandemia del coronavirus sea favorable, recordando que las consecuencias para la economía del país y el mundo van a ser “terribles y tremendas”.

Durante una comparecencia en la casa presidencial de La Moncloa, el líder socialista explicó que la desescalada será gradual y asimétrica, dependiendo de cada territorio autónomo, y reiteró que no se podrá hablar de normalidad hasta que no haya vacuna contra la enfermedad.

“Definiremos objetivos para decidir cómo avanzamos hacia la nueva normalidad, que no será la que teníamos antes del estado de alarma hasta que no haya vacuna ni tratamiento”, comentó.

Anticipó que este martes, el Consejo de Ministros presentará un plan de desescalada para todo el mes de mayo, en el que lleva tres semanas trabajando y que está basado en el criterio de los expertos.

“No vamos a recuperar de golpe toda la actividad y movilidad social. La vamos a hacer por etapas”, indicó Sánchez.

El presidente pidió prudencia y subrayó que “esta segunda etapa de transición está tan plagada de riesgos y peligros como la primera. No disponemos de un manual infalible”.

Sánchez admitió que la posibilidad de salir a hacer deporte individual o dar paseos desde el 2 de mayo supone “un segundo alivio” en el confinamiento, después del primer alivio que recién entró en vigor respecto a permitirse que los niños menores de menores de 14 años salgan a dar un paseo, como máximo una hora, acompañados de un adulto.

Consideró que el estado de alarma, decretado el 14 de marzo, “ha dado sus frutos”.

Por otro lado, Pedro Sánchez subrayó que las consecuencias económicas derivadas del covid-19 van a ser “terribles y tremendas” tanto en España como en Europa, pero eludió concretar cuáles son las nuevas previsiones macroeconómicas del gobierno.

Afirmó que España enviará a la Unión Europea sus previsiones económicas, y añadió que existe mucha dificultad para cuantificar el impacto, como lo demuestran las estimaciones de organismos nacionales e internacionales.

En este sentido, recordó que hay previsiones que plantean una caída del PIB que va desde un descenso de la economía del 5 por ciento hasta una caída del 10. “Es decir, estamos hablando de previsiones que estiman con horquillas del doble”, reiteró. 

El brote ha dejado en España un saldo de 22 mil 902 muertos y 223 mil 759 contagiados.

Y ADEMÁS

BORIS RETOMARÁ SUS FUNCIONES MAÑANA

El primer ministro británico, Boris Johnson, volverá a trabajar a partir de mañana luego de superar el coronavirus, que le fue diagnosticado el 29 de marzo. El premier confesó a funcionarios que “está ansioso por empezar”. El viernes se reunió con sus asesores y la próxima semana conversará con el ministro de Sanidad Matt Hancock para seguir atendiendo la crisis.

LAS MÁS VISTAS