El presidente de España, Pedro Sánchez, anunció ayer que el miércoles acudirá al Congreso para pedir una nueva prórroga del estado de alarma (que concluiría a finales de mayo) y que no hay plan B, ya que se ha demostrado que es un instrumento que está funcionado en la pandemia del coronavirus.
- Te recomendamos Españoles hacen ejercicio al aire libre, tras 48 días de aislamiento por covid-19 Internacional
“No podemos bajar la guardia. Relajarnos sería una irresponsabilidad que se traduciría en pérdidas humanas y económicas. El virus sigue ahí, al acecho”, afirmó durante una rueda de prensa en la casa presidencial de La Moncloa.
El presidente explicó que se han atendido las reclamaciones de las comunidades autónomas y por ello se aprobará un fondo especial con 16 mil millones de euros. “Para que ninguna de las comunidades se quede atrás con independencia del impacto que haya tenido la pandemia”.
La actual prórroga, la tercera, entró en vigor el domingo 26 de abril y se prolongará hasta la medianoche del 9 al 10 de mayo. “No hay plan B, el único plan es el estado de alarma, es un instrumento eficaz para vencer al coronavirus”, aseguró.
Ante este panorama, adelantó que se van a plantear estados de alarma cada 15 días para rendir cuentas. “Necesitamos el apoyo parlamentario y en consecuencia el diálogo con todas las fuerzas políticas”.
Recordó que mañana restaurantes y cafeterías abrirán para recoger pedidos y se establecerá un sistema de reparto de comida preferente a los ancianos. Y los comercios como ferreterías, zapaterías, arreglo de ropa, etcétera atenderán al público con cita previa; también podrán viajar dos personas de la misma familia en un vehículo.
El mandatario español también dio a conocer que a partir de ese día será obligatorio el uso de mascarillas en el transporte público y que para ello se repartirán seis millones de éstas en dicho sector, siete millones para las localidades y un millón y medio para otros colectivos sociales.
EN CIFRAS
25,100 víctimas del virus hay en esa nación europea tras el inicio del brote, siendo Madrid la ciudad más afectada.