Prohíben concentraciones y desplazamientos en Italia por Covid-19

El gobierno italiano informó que la limitación se extiende a todo el país; horas antes informaron que se suspenderían las actividades masivas, incluidos los partidos de la Serie A de futbol.

Muchos restaurantes al norte de Italia no han registrado clientes tras la expansión de la epidemia. (AFP)
AFP
Roma /

El primer ministro de Italia, Giuseppe Conte, pidió a todos los italianos "evitar los desplazamientos" en el territorio, prohibió las concentraciones y dispuso que los centros educativos permanezcan cerrados hasta el 3 de abril, para frenar la epidemia del coronavirus Covid-19.

El documento hace extensibles a todo el territorio nacional las acciones incluidas en el decreto firmado el pasado 8 de marzo y que iban dirigidas a la región de Lombardía y 14 provincias del norte del país, área en la que viven 16 millones de personas.

La Piazza Castello de Turín con poca afluencia tras las imposiciones de traslados en Italia. (AFP)

Según el último balance oficial, el virus ha causado 463 muertos y hay casi 8 mil personas contagiadas actualmente en Italia.

Estas nuevas medidas, que incluye la suspensión de la Serie A del futbol italiano y de las que Conte no precisó las modalidades de aplicación, se detallarán en un decreto que entrará en vigor este martes en toda Italia, segundo país más afectado después de China.

El primer ministro Giuseppe Conte aseguró que sólo se logrará contener el virus si todos colaboramos y nos adaptamos a estas medidas. (AFP)
"No habrá una zona roja, una zona restringida del país y otra no. Italia estará protegida en su conjunto. Se trata de evitar los movimientos en toda la península, con excepción de casos de necesidad, por motivos laborales o de salud", anunció Conte en una rueda de prensa celebrada en la Jefatura del Gobierno, en Roma.

El gobierno, sin embargo, no interrumpirá los servicios de transporte público para "garantizar la continuidad del sistema de producción y permitir que las personas vayan a trabajar", ni tampoco la circulación de mercancías, fundamental para la economía.

La medida de restricción de viajes en Italia se impondrá a partir de este martes. (AFP)

Conte insistió en que la situación actual requiere la colaboración de todos, también a nivel político, y por eso anunció que mantendrá reuniones con los partidos de la oposición para gestionar la emergencia de forma conjunta.

"Estamos actuando para proteger al país de la mejor manera posible. Somos un pueblo fuerte y juntos también saldremos de esta crisis", escribió, por su parte, el ministro de Exteriores, Luigi Di Maio, en las redes sociales.
El aeropuerto de Milán sin viajeros debido a una drástica reducción de viajes hacia Italia por el virus. (AFP)

El impacto económico que este coronavirus tendrá en estas regiones y en el resto de la economía italiana será significativo y el gobierno estudia pedir a la Comisión Europea que le conceda mayor margen para incrementar su déficit previsto en 2020, después de haber solicitado una desviación del gasto público de 6 mil 350 millones de euros netos, equivalente al 0.3 por ciento del PIB.

dmr

LAS MÁS VISTAS