Enrique Alfaro presenta la Alianza Mexicana de Gobernadores por el Clima

COP25

Los participantes coincidieron en que ya no hay tiempo para discutir sobre el cambio climático pues ya “es el momento de actuar”

El mandatario de Jalisco en su presentación. (Especial)
José Antonio López
Madrid /

El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, presentó ayer en la COP25 la Alianza de Gobernadores por el Cambio Climático, en un acto que se realizó en las instalaciones de la Feria de Madrid y en el que estuvo acompañado por representantes de otros países.

Los participantes coincidieron en que ya no hay tiempo para discutir sobre el cambio climático pues ya “es el momento de actuar” para tratar de disminuir los niveles de contaminación antes de 2050, como señala el Acuerdo de París.

Alfaro explicó, también en calidad de Coordinador de la Comisión de Medio Ambiente, Recursos Hídricos y Cambio Climático de la Conago, que en noviembre se acordó suscribir el posicionamiento de la llamada Alianza de Gobernadores Mexicanos por el Clima.

Detalló que el documento, con 10 estrategias transversales, reconoce que el planeta enfrenta una emergencia climática con un impacto potencial devastador en la población, medio ambiente y ecosistemas de todo el mundo.

En entrevista, Alfaro Ramírez manifestó que “estamos asumiendo compromisos muy serios para ayudar al gobierno federal a cumplir los acuerdos establecidos en el Acuerdo de París y a que México pueda alcanzar los objetivos que se han planteado en esta agenda, particularmente con el calentamiento global”.

El documento, firmado por todos los gobernadores, señala que el cambio climático compromete “nuestro desarrollo futuro” afectando en especial a los más pobres, a las mujeres y a las comunidades en condiciones de vulnerabilidad.

Por eso, expresó Alfaro Ramírez, “queremos llevar avances concretos a la próxima cumbre que será en Glasgow 2020 (Escocia). El hecho de haber firmado este acuerdo establece que cada gobierno estatal tendrá que darle seguimiento”.

“Las primeras evaluaciones señalan que no vamos bien (...) creo que debemos establecer un diálogo mucho más cercano con el gobierno federal. Tiene también que haber un ejercicio de autocrítica”, aceptó el jalisciense.

LAS MÁS VISTAS