La reina Isabel II intentó remontar el ánimo de los británicos, muy afectados por la pandemia de coronavirus, recordando que nunca hay que "perder la esperanza", en un discurso difundido el viernes, el día de conmemoración del 8 de de mayo de 1945.
"Al principio las perspectivas parecían sombrías, la salida lejana, el resultado incierto", dijo la reina recordando la II Guerra Mundial. "Pero continuamos creyendo que la causa era justa y esa convicción (...) nos sostuvo. No bajen nunca los brazos, nunca pierdan la esperanza, ese era el mensaje del día de la Victoria en Europa".
Este discurso fue grabado en el castillo de Windsor, a unos 40 kilómetros de Londres, donde la monarca de 94 años y su esposo, el príncipe Felipe, de 98, se instalaron cuando empezó la pandemia.
El mensaje fue difundido por la BBC a las 20:00 horas locales, es decir la hora exacta en la que su padre, el rey Jorge VI, habló por la radio en 1945. Se trata del segundo discurso en televisión de la reina durante la pandemia, que ya ha dejado más de 31 mil muertos en Reino Unido, el segundo país con más muertos del mundo.
Hablando de los soldados muertos en combate, la reina dijo que "el mayor homenaje a su sacrificio es que los países que antes eran enemigos acérrimos son ahora amigos, trabajan juntos para la paz, la salud y la prosperidad de todos".
Este 8 de mayo es excepcionalmente festivo en Reino Unido para que los británicos puedan celebrar la capitulación del régimen nazi frente a los aliados, hace 75 años. A causa de la pandemia, las celebraciones fueron anuladas y los británicos fueron invitados a conmemorar el evento en sus casas y sobre todo a cantar la canción que servía para animar a las tropas, "We'll meet again (Nos veremos otra vez)".
A las 10:00 horas, la población mantuvo dos minutos de silencio tras una exhibición de la Royal Air Force en el cielo de Londres. Pese a la ausencia de desfile, "nuestras calles no están vacías, están llenas de amor y del cuidado que nos tenemos unos a otros", dijo Isabel II.
dmr