¿Qué es Fridays For Future, el movimiento de Greta Thunberg?

La activista sueca ha liderado el movimiento Fridays for Future desde que empezó su protesta frente al parlamento sueco en 2018; sin embargo, no ha sido exenta de críticas.

Greta Thunberg en las protesta de Fridays For Future en Monreal, Canada. (AFP)
Ciudad de México /

El movimiento, iniciado por la activista Greta Thunberg en Suecia, ha generado movilizaciones masivas en diversas partes del mundo, principalmente en Europa, con millones de personas exigiendo a los gobiernos del todo el mundo mayores medidas para combatir el cambio climático.

Sin embargo, políticos, mandatarios, la prensa y las redes sociales han criticado tanto su discurso frente a los líderes mundiales como los privilegios vinculados por su familia y varios empresarios, incluso por su trastorno del espectro autista.

Los manifestantes en Lisboa participan en una huelga mundial de acción climática. (AFP)

¿Qué es #FridaysForFuture?

Fridays for Future, de acuerdo con su portal web, es el "movimiento que sigue el llamado de Greta Thunberg a la huelga escolar. En el sitio detallan los próximos movimientos alrededor del mundo y las acciones de la activista.

Aseguran que la organización de la huelga es pacífica y silenciosa que está bienvenido cualquier tipo de apoyo, sin embargo, ha habido ejemplos en algunos países donde algunas personas u organizaciones intentan unirse a una huelga con el propósito de generar enfrentamientos. 

Establecen que deben asistir a clases, pero con el empeoramiento de la crisis climática, este objetivo de ir a la escuela comienza a ser inútil al preguntarse "¿Por qué estudiar para un futuro, que puede no estar allí?" y  "¿Por qué gastar tanto esfuerzo en educarse cuando los gobiernos no escuchan a quienes se educan?".

Las huelgas se realizan todos los viernes, pero en determinadas fechas se hace un llamado a una huelga mundial como la registrada durante el 20 y 27 de septiembre.

La activista Greta Thunberg reuniéndose con el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, el 27 de septiembre. (AP)

El origen de Greta y del movimiento

El 20 de agosto de 2018, Greta Thunberg, una estudiante de noveno grado diagnosticada con Síndrome de Asperger acudió al protestar frente al Riksdag, el parlamento sueco, no acudiendo a clases hasta las elecciones generales de 2018, en que ganó el actual primer ministro socialdemócrata Stefan Löfven, tras los incendios forestales y las olas de calor que azotaron al país.

Pedía entre sus protestas frente al parlamento sueco reducir las emisiones de carbono conforme al Acuerdo de París. Actualmente el movimiento está enfocado a tres ejes: uso de energías limpias y renovables, limitar el uso de combustibles fósiles y ayudar a refugiados que han sido afectados por el calentamiento global.

Thunberg afirmó que para su protesta se inspiró en el movimiento Marcha por nuestras vidas (March for Our Lives) tras el tiroteo en una secundaria de Parkland, Florida, en Estados Unidos, pidiendo una legislación estricta de las armas tras el ataque provocado por Nikolas Cruz que dejó 17 muertos.

Greta afirmó que cuando tenía 8 años, en 2011, escuchó por primera vez sobre el cambio climático sin entender por qué nadie hacía algo al respecto. Cuando cumplió 11 años se deprimió y se aletargó, dejando de hablar y comer; le diagnosticaron Síndrome de Asperger, trastorno obsesivo compulsivo (TOC) y mutismo selectivo. Ella ha asegurado que “es un superpoder” y que eso le permite "no creer en mentiras fácilmente".

Cientos de jóvenes en Ciudad de México piden que se actué de manera inmediata para erradicar el cambio climático el 20 de septiembre. (Jorge Becerril)

El eco internacional

Posterior a las elecciones generales de Suecia, Thunberg decidió continuar su huelga contra la crisis climática bajo el eslogan Friday’s for Future (Viernes por el Futuro) cada viernes hasta que Suecia cumpliera todos lo propuesto en el Acuerdo de París, inspirando a otros jóvenes en Europa a continuar el movimiento. El eco llegó hasta Australia, Japón, Alemania, Holanda, e incluso, Estados Unidos.

Diversos políticos criticaron la protesta; el primer ministro australiano Scott Morrison llamó a que haya “más aprendizaje en las escuelas y menos activismo” asegurando que ella"desinforma" y causa "ansiedad innecesaria".

Otros políticos criticaron la ausencia de los jóvenes en las escuelas para realizar protestas, asegurando que deberían continuar su lucha “los fines de semana”.

Meses después, el 15 de marzo se realizó la primera Huelga Global contra el Cambio Climático, que fue seguida en diversas ciudades del mundo y participaron más de un millón de personas.

Algunos científicos empezaron a apoyar el movimiento contra el cambio climático; sin embargo, hasta marzo la organización científica del Club de Roma hizo público su apoyo a Thunberg, mientras que la revista científica Science publicó el texto “Las preocupaciones de los manifestantes jóvenes están justificadas” con el apoyo de más de 3 mil científicos donde simpatizaron con las preocupaciones del contingente.

La activista sueca Greta Thunberg acusó a los gobierno de no realizar acciones contra la crisis climática en la ONU. (Reuters)

Los discursos de Thunberg contra los políticos

En noviembre de 2018, Thunberg ofreció uno de sus primeros discursos en el TEDxStockholm, aseguró que no se puede “cambiar el mundo jugando según las reglas, porque las reglas tienen que cambiarse” al referirse el por qué el cambio climático no estaba en las notas principales de los medios como si fuese “una guerra mundial”. 

Durante la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 2018 (COP24) en Polonia, participó en el panel comentando el inicio de su huelga. En su participación en el foro de Davos, Suiza, reclamó a los líderes del mundo sobre las acciones por el clima. 

"No quiero que tengas esperanzas. Quiero que entres en pánico. Quiero que sientas el miedo que siento todos los días. Y luego quiero que actúes. Quiero que actúes como lo harías en una crisis. Quiero que actúes como si tu casa estuviera en llamas, porque así es".

En abril, viajó hacia el Parlamento Europeo en Estrasburgo, Francia, donde reprendió a los congresistas y funcionarios acusándolos de no hacer lo suficiente para combatir al cambio climático y de estar más preocupados por la salida del Reino Unido de la Unión Europea, el Brexit, que por el cambio climático.

"Si nuestra casa se derrumbara, no se celebrarían tres cumbres de emergencia del Brexity no hay ninguna cumbre de emergencia con respecto al colapso del clima y el medio ambiente".

En mayo, se reunió en Austria con el secretario General de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, el presidente austriaco Alexander Van der Bellen, y el actor y político Arnold Schwarzenegger en una conferencia sobre el Acuerdo de París.

Afirmó que “Si no hemos realizado los cambios requeridos aproximadamente para el año 2030, probablemente desencadenaremos una reacción en cadena irreversible más allá del control humano” para pasar a “un punto de no retorno que será catastrófico”.

Thunberg viajó a Nueva York para de la Cumbre del Clima de las Naciones Unidas, en donde llegó a través de un velero cero emisiones donde ha criticado a los líderes mundiales por las pocas acciones contra el cambio climático.

Greta Thunberg y su reacción al ver a Donald Trump en la cumbre sobre el clima en la ONU. (Especial)

Las críticas al movimiento

Tras la Huelga Mundial contra el Cambio Climático el 20 de septiembre, donde participaron más de 4 millones de personas en el mundo, millones de personas han criticado trato las bases del movimiento hasta la personalidad y orígenes de Greta Thunberg.

Algunos panelistas de cadena de noticias Fox News, que simpatiza con el partido republicano y el presidente estadunidense Donald Trump, y columnistas del diario The Times en Reino Unido, ambos operados por el empresario Rupert Murdoch, acusaron a Thunberg de ser “una enferma mental” por el Síndrome de Asperger, cuestionando su capacidad de liderar un movimiento por sus trastornos psicológicos.

The Times denunció la relación que tiene la activista sueca con el magnate Ingmar Rentzhog, presidente de un think tank que está involucrada con empresarios y políticos, para favorecer el negocio de empresas sustentables y obtener recursos económicos a su nombre.

Thunberg aseguró previamente que no es "parte de ninguna organización [...] soy absolutamente independiente [...] hago lo que hago completamente gratis".

​Diversos políticos, empresarios y celebridades alrededor del mundo la han criticado su discurso refiriéndose como “extremista y victimista”, además de culpar a sus padres por estar expuesta al escarnio público al ser menor de edad.

El magnate francés Bernard Arnault, dueño de LVMH que opera las marcas Louis Vuitton y Sephora, aseguró que los puntos de vista de Thunberg “son desmoralizantes para los jóvenes”.

En tanto, el presidente Donald Trump se burló de Thunberg en Twitter al decirle "una niña que parece muy feliz mientras observa un futuro brillante y maravilloso", algo que la activista retomó para cambiar la descripción de su biografía en la misma red social.

El presidente de Francia, Emmanuel Macron criticó también a la activista por "tomar posiciones muy radicales" después que ella denunciara a varios países por la crisis climática, incluidos Brasil y Argentina.

En redes sociales ha sido cuestionada tanto por la forma de su discurso ofrecido en las Naciones Unidas como su origen por nacer en el seno de una familia con recursos económicos y en un país desarrollado, y de protagonizar su persona en un movimiento.

Acusan, además, de que su movimiento opaca a otros activistas climáticos, de mostrar un tibia postura ante el capitalismo y de no ofrecer verdaderas soluciones contra el calentamiento global.

Su madre, Malena Ernman, era cantante de ópera, Svante Thunberg era actor y escritor, y su abuelo, Olof Thunberg, fue actor y director en Suecia. Greta convenció a su familia de volverse veganos, algo que su madre explicó en su libro “Escenas del corazón”, publicado en 2018, aseguraron que dejaron sus carreras para enfocarse en ella.

​dmr​

  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS