Ante la posibilidad de deportaciones masivas que planea el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, al iniciar su administración el próximo 20 de enero, el gobierno de México ha comenzado a preparar una serie de medidas para proteger a los migrantes que radican en territorio estadunidense.
Durante la conferencia matutina del 27 de diciembre, el secretario de Relaciones Exteriores, Juan Ramón de la Fuente, dio a conocer el plan de protección consular, el cual incluye un botón de alerta para auxiliar a los migrantes en caso de encontrarse "frente a una detención inminente".
En su intervención, el canciller resaltó que para atender a los connacionales, México tiene la red consular más grande del mundo en otro país, con 53 consulados en Estados Unidos.
"Tenemos esta red consular que nos permite cubrir, yo diría, que razonablemente", dijo.
De la Fuente también resaltó el papel que juegan los migrantes en la economía nacional y, sobre todo en la estadunidense. Señaló que mandan a México más de 60 mil millones de dólares al año y en Estados Unidos contribuyen aproximadamente con el 8 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).
Ante esto, el canciller detalló en qué consiste el plan de protección que se les brindará: además de asesoría legal, verificación del proceso y garantía de notificación consular, se cuenta con planes de acción a nivel local y la implementación de un botón de alerta ante las deportaciones.
¿En qué consiste el botón de alerta?
Cuando una persona migrante se perciba en riesgo de una detención, puede hacer uso del botón de alerta, el cual, a través de una aplicación móvil que detecta la ubicación, manda una señal al consulado más cercano, a los familiares registrados previamente, y desde luego, a la cancillería.
De la Fuente señaló que dicho botón estará disponible a partir del 6 de enero, pero ya se ha puesto en práctica en algunos lugares "y parece que está funcionando muy bien".
"¿Cuándo la puedes necesitar? Cuando sientas que estás frente a una detención inminente. Y lo único que hace, que es importantísimo en el proceso, primero, avisarle al consulado para que (...) tenga notificación, al más cercano en el que te encuentres, obviamente detecta tu ubicación.
"Segundo, avisarle a los familiares que tú hayas previamente seleccionado que quieres que sepan (...) y tercero, notificar a la cancillería", agregó.
El presidente electo Donald Trump ha prometido llevar a cabo el mayor número de deportaciones de la historia cuando regrese a la Casa Blanca. Además, tiene previsto declarar el estado de emergencia nacional y utilizar al Ejército para materializar tal promesa.
"Buenas noticias: según algunos reportes, la próxima administración de Donald Trump está preparada para declarar el estado de emergencia nacional y utilizar recursos militares para luchar contra la invasión (permitida por el presidente Joe) Biden a través de un programa de expulsiones masivas", escribió en noviembre Tom Fitton, director de la organización conservadora Judicial Watch, en la plataforma Truth Social del republicano.
ksh