De acuerdo con un documento propuesto por fiscales estadunidenses, el gobierno de ese país planea llamar a testificar a funcionarios gubernamentales, narcotraficantes que han recibido una condena y que han llegado a acuerdos de colaboración con autoridades de Estados Unidos y se presentarán registros de audio como evidencia en contra del ex secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, durante el juicio que se prevé que comience en cuanto se elija a los miembros del jurado, el 17 de enero. Además, se detallará que ayudó al Cártel de los Beltrán Leyva y al de Sinaloa a traficar más de 52 toneladas de cocaína hacia ese país en 6 eventos diferentes.
Se trata de una serie de consideraciones que los fiscales estadunidenses solicitan que se haga a los miembros del jurado tras escuchar a los testigos y a la evidencia que se presente durante los procedimientos en contra del ex funcionario mexicano, acusado de 4 cargos por tráfico de cocaína y uno por mentirle a autoridades estadunidenses.
En las consideraciones se detalla, por ejemplo, que “varios testigos que declararán estuvieron involucrados con el acusado en uno o más de los crímenes imputados”, es decir, vinculados con el Cártel de los Beltrán Leyva, el Cártel de Sinaloa o alguna organización criminal de tráfico de droga.
- Te recomendamos Aplazan juicio contra Genaro García Luna en EU para el 17 de enero de 2023 Policía
Algunos de los testigos, explican los fiscales, ya se declararon culpables luego de llegar a un acuerdo con el gobierno para testificar e incluso fueron sentenciados.
Así, el ex narcotraficantes Reynaldo “El Rey” Zambada parece configurarse como uno de los principales testigos de la fiscalía estadunidense, aunque también abre la posibilidad de que testifiquen ex operadores del Cártel de Sinaloa y de los Beltrán Leyva, como Sergio Villarreal Barragán “El Grande” y Édgar Valdez Villarreal “La Barbie”, respectivamente e incluso el ex policía federal, Iván Reyes Arzate “La Reina”, quien aceptó que recibió sobornos para facilitar el tráfico de cocaína de El Seguimiento 39, un grupo vinculado al Cártel de Sinaloa.
Por el cargo de distribución internacional de cocaína se detallarán 5 hechos en los que se relaciona a García Luna con el narcotráfico. La distribución de 5 toneladas de cocaína cerca del 13 de septiembre de 2008, 23 toneladas cerca del 30 de octubre de 2007, 19 toneladas cerca del 18 de marzo de 2007, mil 997 kilos cerca del 28 de enero de 2003, mil 925 kilos cerca del 16 de agosto de 2002 y mil 923 kilos cerca del 24 de mayo de 2002
También adelantan que habrá evidencia de otras conductas criminales en las que habría participado García Luna, además de las imputadas, pero que no deberá ser usada en sustitución para considerar la culpabilidad del ex funcionario mexicano. También se explica que habrá “testimonios de agentes de la ley y empleados del gobierno” y alguna de la evidencia se dará en español, por lo que les piden apegarse a la traducción al inglés, registros de audios obtenidos de forma legal.
Al final del texto se presentaron las hojas que, eventualmente, los miembros del jurado llenarán para determinar si García Luna es declarado culpable o inocente de los cargos imputados.
HCM