Hamás dijo que su delegación abandonó El Cairo y las conversaciones para un alto al fuego en Gaza y la liberación de rehenes se reanudarán la próxima semana, lo que hace muy improbable que los mediadores puedan cerrar un acuerdo antes del inicio del mes sagrado musulmán del Ramadán.
Funcionarios egipcios habían dicho que las negociaciones llegaron a un punto muerto debido a la exigencia de Hamás de un proceso por fases que culmine con el final de la guerra. Pero no descartaron un acuerdo antes del Ramadán, que se espera que comience el domingo y se había convertido en una fecha límite informal.
- Te recomendamos Se gradúa primera mujer árabe astronauta en la NASA; "quiero llegar a la superficie de la Luna" Internacional
El vocero de Hamás, Jihad Taha, apuntó que Israel “se niega a comprometerse y a dar garantías sobre el alto el fuego, el regreso de los desplazados y la retirada de las zonas de su incursión", pero añadió que las negociaciones continúan y se reanudarán la próxima semana. Israel no realizó comentarios de inmediato.
Durante semanas, Estados Unidos, Egipto y Qatar han estado tratando de forjar un acuerdo para una tregua de seis semanas y la liberación de 40 rehenes retenidos en Gaza a cambio de palestinos presos en Israel.
Según los funcionarios egipcios, Hamás ha aceptado los principales términos de ese acuerdo como una primera fase, pero quiere compromisos de que conducirá a un eventual alto el fuego más permanente.
El grupo sostiene que no liberará a todos los cautivos en Gaza si Israel no se retira por completo del sitiado enclave. Se cree que los insurgentes palestinos tienen alrededor de 100 rehenes, además de los restos mortales de otros 30, desde que fueron capturados durante su asalto transfronterizo sobre el sur de Israel el 7 de octubre, que provocó la guerra.
Hamás reclama también la puesta en libertad de un gran número de prisioneros, incluyendo altos cargos condenados a cadena perpetua, a cambio de los rehenes restantes.
Israel ha rechazado públicamente esas exigencias e indicó que tiene intención de reanudar su ofensiva tras cualquier tregua con el objetivo de destruir a Hamás.
Jan Yunis devastada:
Según los funcionarios egipcios, que hablaron bajo condición de anonimato porque no estaban autorizados a discutir las negociaciones con la prensa, Israel quiere limitar las negociaciones a un pacto más limitado. Los funcionarios indicaron que los mediadores seguían presionando para que ambas partes suavicen sus posturas.
Durante el Ramadán, el mes en el que los musulmanes practican el ayuno desde el amanecer hasta la puesta de sol, suelen incrementarse las tensiones entre israelíes y palestinos por el acceso a un disputado lugar sagrado en Jerusalén. Se espera que comience el domingo, pero el inicio del mes lunar depende del avistamiento del satélite.
DLGE