Hezbolá bombardea Israel desde Líbano; les responden con amenaza "mortal"

El gobierno de Israel evacuó a los civiles de su zona fronteriza con Líbano por la escalada de violencia.

Bombardeo de Israel contra Líbano | AP
Israel /

La violencia en la frontera entre el Líbano e Israel se reanudó hoy con nuevos ataques del grupo chií libanés Hezbolá contra cinco lugares del Estado judío, que ha respondido con artillería contra el territorio libanés mientras siguen los contactos para evitar una escalada.

"Los muyahidines de la Resistencia Islámica atacaron cinco lugares israelíes (...) con armas directas y lograron bajas confirmadas", anunció el movimiento político y armado libanés en un breve comunicado, en el que no aclara qué tipo de armamento utilizó.

Por su parte, el Ejército israelí informó de que varios puestos pertenecientes a sus fuerzas fueron objeto de disparos en las zonas fronterizas con el Líbano y de que un misil fue lanzado contra uno de sus tanques, sin que ninguna de las dos acciones dejara víctimas.

Las tropas israelíes están respondiendo con artillería contra los puntos de origen del ataque, según el Ejército.

La violencia se recrudeció ayer en la divisoria, con al menos cinco ataques con misiles y otras acciones por parte de Hezbolá contra varios puntos del norte de Israel, elevando el temor a que el movimiento armado decida involucrarse de forma directa en la guerra de Gaza.

Banderas de Líbano y Hezbolá. (Reuters)

El primer ministro libanés, Najib Mikati, anunció hoy que su gobierno continúa manteniendo contactos para evitar que el Líbano se vea implicado en la guerra entre Israel y las milicias de la Franja de Gaza, pero reconoció que es imposible "predecir lo que pueda ocurrir".

El dirigente ha confirmado contactos con el secretario general de la ONU, António Guterres, o los presidentes de Francia y Turquía, Emmanuel Macron y Recep Tayyip Erdogan, respectivamente; además de con Estados Unidos, Italia, Jordania, Catar, Reino Unido y Canadá.

Sumado a esto, el área de prensa del grupo miliciano difundió un video mostrando a francotiradores disparando y destruyendo las cámaras en cinco puntos de la frontera, incluyendo una en las afueras de la ciudad israelí de Metula.

Hezbollah parece decidido a impedir que el ejército israelí observe los movimientos allende la frontera tras varios días de intercambio de fuego que dejaron por lo menos siete muertos en el lado libanés, entre ellos cuatro combatientes del grupo.

Israel amenaza a Líbano con "respuesta mortal"

El portavoz del Ejército israelí, el contralmirante Daniel Hagari, amenazó este lunes con una "respuesta mortal" al grupo libanés chií Hezbolá si sigue atacando con cohetes y misiles desde la frontera.

"Si Hezbolá se atreve a ponernos a prueba la reacción será mortal. EU nos está dando todo su respaldo", afirmó hoy el portavoz en una declaración televisada.

Por ello, Israel anunció hoy la evacuación de las 28 comunidades israelíes ubicadas a menos de dos kilómetros de la línea azul, la divisoria establecida por la ONU y custodiada por los cascos azules desde 2006, cuando Israel y Hezbolá se enfrentaron militarmente.

Muere un camarógrafo de Reuters en el sur del Líbano | AP
"Hezbolá llevó a cabo ayer una serie de ataques para tratar de desviar nuestros esfuerzos operativos (lejos de la Franja de Gaza), bajo la dirección y el respaldo de Irán, poniendo en peligro al mismo tiempo el Estado del Líbano y sus ciudadanos”, afirmó Hagari.

"Hemos aumentado nuestras fuerzas en la frontera norte y respondemos agresivamente a cualquier actividad contra nosotros", incidió el portavoz, quien aclaró que la evacuación de residentes tiene como objeto "evitar daños a civiles".

Estos episodios han dejado 17 muertos: cinco en Israel -4 soldados y un civil- y al menos 12 en Líbano, incluyendo 3 civiles - uno de ellos un camarógrafo de la agencia Reuters-, 4 miembros de Hizbulá y 5 integrantes de milicias palestinas.

SNGZ

  • Agencia EFE
  • Agencia de noticias con 84 años de trayectoria

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.