Dos personas, entre ellas un niño, murieron el miércoles durante un ataque con cuchillo en un parque de Aschaffenburg, en el sur de Alemania, informó la policía local, que anunció haber detenido a un sospechoso.
El ataque, cuyas motivaciones aún se desconocen, ocurrió "en el parque de Schöntal, causando la muerte de dos personas", un hombre de 41 años y un niño de 2 años, precisó la policía en su cuenta de X.
No conocía la nacionalidad de las dos personas que fueron asesinadas ni divulgó detalles sobre los heridos.
El sospechoso detenido es un afgano de 28 años, añadió la policía. Dos personas "gravemente heridas" están siendo tratadas en el hospital.
La investigación se está llevando a cabo "a un ritmo acelerado", indicó la policía, negándose a "especular" sobre los motivos.
El sospechoso fue arrestado cerca del lugar donde ocurrieron los hechos. El parque fue evacuado y el área permanece acordonada por las fuerzas de seguridad, precisaron.
Los servicios de tren en la ciudad fueron temporalmente suspendidos debido a que el sospechoso intentó huir por las vías, informó la agencia de noticias alemana dpa. Sin embargo, fue detenido rápidamente, escribió la policía en la plataforma de redes sociales X.
Movilización policial:
Revelan detalles sobre el detenido
El sospechoso había estado internado tres veces en un psiquiátrico tras haber mostrado comportamientos violentos, según informaron este miércoles las autoridades, que descartaron por el momento una motivación islamista.
"El sospechoso había llamado la atención tres veces por actos violentos. En cada ocasión había sido internado para recibir tratamiento psiquiátrico y había recibido el alta", dijo en una rueda de prensa el ministro del Interior de Baviera, Joachim Herrman.
Herrman confirmó que el sospechoso del ataque que se produjo este miércoles en un parque de la ciudad de Aschaffenburg, en el sur del país, es un ciudadano afgano de 28 años que fue detenido diez minutos después de que se produjeran los hechos.
"Lo que sabemos es que sin previo aviso y de forma deliberada atacó a un niño de la escuela infantil con un cuchillo de cocina. Dos personas murieron, entre ellos un niño de dos años de origen marroquí", explicó el ministro.
La segunda víctima, como ya había adelantado la policía, es un hombre alemán de 41 años que se hallaba en el lugar por casualidad y que, según Herrman, intervino "valientemente" para proteger a los niños y fue herido mortalmente por el agresor.
El ministro bávaro explicó que la habitación del sospechoso en un centro de refugiados ha sido registrada por la policía y que no se han encontrado indicios de una posible motivación islamista, sino solo su medicación psiquiátrica.
El detenido llegó a Alemania en noviembre de 2022 y solicitó asilo, aunque su caso fue archivado después de que anunciase a las autoridades que iba a abandonar el país de forma voluntaria.
Sin embargo, Herrman agregó que por razones que todavía no están claras el sospechoso no abandonó Alemania, sino que continuó recibiendo tratamiento psiquiátrico, mientras que debido a su estado mental el mes pasado un tribunal había ordenado que se la asignase un tutor legal.
Alemania enfrenta ataques similares
Alemania se ha visto sacudida por varios ataques con cuchillos en los últimos meses. Las cuestiones de seguridad están muy presentes en la campaña para las
elecciones legislativas del 23 de febrero.
En Solingen (oeste) el presunto autor (un sirio sospechoso de tener vínculos con el grupo Estado Islámico) apuñaló hasta la muerte a tres personas durante festividades locales a finales de agosto.
En junio un ataque con arma blanca contra una reunión anti-islam en Mannheim (oeste) dejó un muerto, un joven policía que se había interpuesto. El sospechoso era un ciudadano afgano.
El gobierno alemán prohibió entonces el porte de armas blancas en reuniones públicas y en transportes de larga distancia.
SNGZ