Inglaterra reduce a viajeros el aislamiento preventivo por covid-19 a cinco días

La decisión surge justo a semanas de los festejos navideños, en medio del repunte de contagios y ante la sugerencia de las empresas de viajes.

La medida en aeropuertos de Inglaterra comenzará desde el 15 de diciembre. | AP

AP

De dos semanas a cinco días fue la reducción del aislamiento preventivo que informó hoy Inglaterra para quienes lleguen a esa nación, con un examen de covid-19 negativo, desde regiones que no están en la lista de zonas seguras por coronavirus que tiene Gran Bretaña, una medida que surge en medio de la segunda ola de contagios y a pocas semanas de fechas como Navidad y Año Nuevo.  

Esto se implementará desde el 15 de diciembre, lo cual era muy esperado por la industria de los viajes, una de las más sacudidas por la pandemia. Ahora, las normas que rigen la cuarentena en Inglaterra se ajustarán a las de países europeos como Alemania.

Según esto, los viajeros pueden reducir aislamiento de 14 días pagando una prueba de detección del virus de una empresa privada en o después del quinto día de su llegada, con un costo potencial de alrededor de 100 libras (133 dólares, casi 2 mil 700 pesos). Los resultados suelen demorarse hasta 48 horas, aunque también pueden llegar en el mismo día.

Los cambios no se aplicarán a quienes llegan de Irlanda del Norte, Escocia y Gales, que deberán aislarse por 14 días.

“Nuestra nueva estrategia de pruebas nos permitirá viajar con más libertad, ver a nuestros seres queridos e impulsar los negocios internacionales (...) Al dar a la gente la opción de someterse a una prueba en el día 5, estamos respaldando también a la industria de los viajes, que sigue recuperándose de la pandemia", dijo el secretario de Transporte, Grant Shapps.

Desde que se volvió a permitir viajar tras el confinamiento de primavera, los turistas británicos han enfrentado una situación incierta al dejar el país, ya que el gobierno ha modificado su lista de países seguros con poca antelación.

Por otra parte, los 16 estados alemanes quieren que la población pase una cuarentena de varios días antes de visitar a sus familias en Navidad para reducir el riesgo de propagar el coronavirus entre los parientes de mayor edad y más vulnerables.

Los gobiernos estatales acordaron entre ellos una propuesta para endurecer las medidas de confinamiento parcial en las próximas semanas, para que puedan relajarse durante las fiestas navideñas, reportó la agencia noticiosa DPA.

El plan, que sugiere también adelantar las vacaciones escolares y que las empresas faciliten el trabajo a distancia, se discutirá mañana en una videoconferencia con la canciller, Angela Merkel.

En el último día, la agencia de control de enfermedades alemana registró 14 mil 361 nuevos casos confirmados de covid-19 y 249 decesos más.

​OMZI

NOTAS MÁS VISTAS