En diversas regiones del Medio Oriente como en Irak han registrado termómetros que llegaron hasta los 50 grados en la ciudad de Basra y 47 grados en la capital Bagdad.
Asimisimo, la segunda ola de calor del verano en Europa tocaron techo con registros récord en Francia, Alemania, Bélgica y Holanda y a la espera de que el mercurio inicie un descenso mañana con la llegada de varios frentes.
Irak con hasta 50 grados
Irak registra temperaturas cercanas a los 50 grados en las provincias meridionales, según informes del órgano de monitoreo meteorológico iraquí.
La Autoridad General de Meteorología y Monitoreo Sísmico dijo que la temperatura máxima en la ciudad portuaria sureña de Basra alcanzó los 50 grados y 49 grados en las provincias de Maysan y Dhi Qar.
Bagdad, la capital el país, y la provincia occidental de Anbar, registraron una temperatura de 47 grados, refirió la agencia noticiosa china Xinhua.
En las provincias norteñas de Sulaymaniyah, Erbil y Duhok, la temperatura fluctuó entre los 39 y los 42 grados. Irak registra un verano abrasador que ocasiona que la temperatura exceda en ocasiones los 50 grados.
París con nuevo récord
La capital francesa batió su récord de calor con 42.6 grados registrados a las 16:32 horas locales. Es la segunda vez que las temperaturas en la capital francesa superan 40 grados. La primera fue el 28 de julio 1947, cuando el mercurio marcó 40.4 de temperatura.
Para hacer frente al calor apabullante, parisinos y turistas buscaban un poco de frescura en las fuentes de París, como la del Trocadero, frente a la Torre Eiffel, que se convirtió en una piscina al aire libre.
Europa se 'derrite'
Los récords cayeron también en varios países del norte de Europa: 42.6 grados en Alemania, 40.6 en Bélgica y 40.4 en Holanda.
El calor provocaba que el metal se dilatara en algunos puentes de Ámsterdam, por lo que empleados de la alcaldía tuvieron que rociarlos con agua para tratar de enfriarlos.
En Alemania, la central nuclear de Grohnde cerrará temporalmente el viernes hacia el mediodía, ya que se espera que la temperatura del agua del río Weser alcance el umbral crítico de 26 grados en ese momento. El agua es utilizada para enfriar el reactor y después es vertida nuevamente al río.
La localidad de Herne anunció que evacuará a todos los peces de los estanques de la ciudad el viernes para salvarlos, ya que debido al calor, el contenido de oxígeno en el agua se reduce considerablemente. Los peces serán liberados en el Rin.
En plena temporada estival, la empresa ferroviaria alemana Deutsche Bahn informó a sus usuarios que debido a la ola de calor podrán aplazar gratuitamente sus viajes.
El operador de trenes de alta velocidad Thalys, que conecta varias ciudades de Francia, Bélgica, Holanda y Alemania, anunció por su parte la suspensión de la venta de billetes en todas sus líneas por la canícula. Reino Unido registró hasta hasta 38.1 grados en Cambridge.
En Austria, un niño de tres años murió de deshidratación. Fue hallado inconsciente el lunes en un vehículo estacionado bajo el sol y murió el miércoles.
En cambio, en España las temperaturas bajaron el jueves a valores normales para el verano y sólo 6 de las 50 provincias del país seguían en alerta naranja, según la Agencia Estatal de Meteorología.
La crisis climática
Las olas de calor serán cada vez más frecuentes en todo el mundo, según científicos, que responsabilizan al cambio climático provocado por el ser humano.
Las temperaturas mundiales nunca habían aumentado en los últimos 2 mil años tan rápido como ahora, según datos publicados el miércoles en dos estudios separados en las revistas Nature y Nature Geoscience.
A partir de este viernes se prevé que este fenómeno de canícula extrema termine en Francia y gran parte de Europa conforme llegue un frente de tormentas desde el Atlántico, que atravesará el país galo de oeste a este.
dmr