La guerra entre Israel y el grupo militar Hamás, asentado en la Franja de Gaza, ha dejado más de 5 mil muertos y alrededor de 200 personas secuestradas, en su mayoría civiles. Ambos bandos mantienen la ofensiva y esas cifras seguirán al alza mientras no haya un cese al fuego, acusan familiares de los rehenes.
Juan Trujillo Limones, maestro en Ciencias Sociales, advirtió sobre el peligro de que una invasión en la Franja de Gaza propicie que el territorio sea absorbido por Israel y el pueblo palestino sea desplazado a Egipto.
El académico, que dirige el colectivo de familiares y amigos de Orión Hernández (mexicano retenido por Hamás), explicó a MILENIO las motivaciones políticas e históricas que dieron pie a la guerra que estalló el 7 de octubre, y exigió que se detenga de inmediato.
La guerra contra Hamás "se trata de un castigo colectivo por parte del gobierno de Israel. Una limpieza étnica que supone el desplazamiento forzado de miles de palestinos", argumentó.
Lo anterior está sustentado por los testimonios de la gente en Israel y la Franja de Gaza, recopilados por Juan Trujillo en pequeños campos de refugiados, donde las personas viven segregadas por su origen étnico.
Lo cual ocurre tanto "en los pequeños barrios y poblaciones campesinas", así como "de manera masiva en la Franja de Gaza", y se originó desde la fundación de Israel como Estado.
¿Cómo surge el Estado de Israel?
Israel se fundó en 1948 tras la Segunda Guerra Mundial, con el objetivo de que la comunidad judía tuviera un espacio seguro para vivir luego de ser expulsada de Alemania, pero desde entonces se ha extendido por la fuerza en territorios que pertenecían a Palestina y podría ocurrir lo mismo con Gaza.
Juan Trujillo explica que una vez concluida la Segunda Guerra Mundial "las potencias occidentales, principalmente Reino Unido y Estados Unidos, generaron la oportunidad para que los judíos blancos y europeos, que son quienes conforman la comunidad ashkenazi" formaran un Estado en lo que antes era Palestina.
¿Quiénes forman la comunidad ashkenazi?
La comunidad de judíos blancos y europeos que fueron víctimas del holocausto y el régimen nazi de Alemania, cuyas élites impulsan la creación del Estado de Israel. Son diferentes a otras comunidades de judíos negros y judíos árabes que habitan la región.
A partir de ahí comenzó el primer éxodo de la población palestina, un evento "que se conoce como nakba, que en árabe significa la catástrofe, y es cuando se la da primera escala de violencia para tomar territorios y generar el estado de Israel", relató.
La ocupación de Tierra Santa está motivada por el sionismo, una ideología que llama a los judíos a tomar Jerusalén, donde nació y murió Cristo, ya que dicho territorio fue reclamado por el profeta Israel para ellos.
"En su interpretación religiosa los espacios sagrados se encuentran más allá de Jerusalén, en otros espacios de lo que antes de 1948 era Palestina", recordó.
¿Qué es el sionismo?
La ideología que parte de una interpretación de los sabios del Monte de Sion que justifica tomar esas tierras porque son los herederos del profeta Israel. Esto supone que en ese espacio no cabe otro pueblo además del suyo.
¿Por qué es posible que la Franja de Gaza sea absorbida por Israel?
La política sionista del gobierno israelí consiste en el "desplazamiento de las poblaciones palestinas de la Franja de Gaza", y una intervención terrestre en esa región "es una consecuencia muy peligrosa que estaría perfilando la anexión de la zona por el Estado de Israel", advirtió Juan Trujillo.
Esto debido a que las escaladas de violencia previas a la del 7 de octubre, cuando Hamás atacó puntos estratégicos y mató mil 400 israelíes, están motivadas por la toma del territorio. Lo cual ocurre "sin un consenso de las poblaciones que vivían previamente en ese lugar sino que se hizo por la fuerza".
- Te recomendamos Rehén de Hamás revela su experiencia secuestrada: "Nos trataron bien" | VIDEO Internacional
"Con esta explicación histórica podemos ir entendiendo cuándo posteriormente hubiern otros momentos de máxima violencia en el año 1967, por ejemplo, o en los años 70 y posteriormente lo que estamos arrastrando de todo el conflicto" en la actualidad, subrayó.
El primer ministro de Israel mostró sus intenciones de incluir Cisjordania y la Franja de Gaza (los únicos territorios palestinos que quedan) en su territorio, el 22 de septiembre durante un discurso en la ONU.
Benjamin Netanyahu sostuvo una ilustración del "Nuevo Medio Oriente" que encendió las alarmas de los grupos palestinos, ya que literalmente los borraba del mapa.
Sumado a todo lo anterior, Juan Trujillo explica que Netanyahu ha tenido escándalos de corrupción durante su gobierno, que ha durado más de 15 años, y sus popularidad no es buena. Esto provoca que necesite legitimarse a través de la guerra.
"Busca mostrarse como un líder que resuelve los problemas con mano dura, con violencia, con el Ejército", concluyó el especialista.
SNGZ