Al menos 16 millones de habitantes del norte de Italia se preparan para ser puestos en cuarentena en un intento del gobierno para contener la epidemia de Covid-19, que ya infectó a 106 mil en el mundo y ha dejado 3 mil 592 muertos, entre ellos uno en Argentina, primera víctima en América Latina.
- Te recomendamos ¿El vodka funciona para protegerse del coronavirus? Internacional
En su cuenta de Twitter, el ministerio argentino de Salud confirmó que un hombre de 64 años, que se había realizado una primera consulta médica el 4 de marzo, falleció a causa del nuevo coronavirus.
“Como antecedentes presentaba diabetes, hipertensión, bronquitis crónica e insuficiencia renal”, explicaron. El hombre había regresado a Argentina el 25 de febrero procedente de Europa, aunque no se precisó los países que visitó.
América Latina y el Caribe suman 58 infectados. Paraguay y Colombia anunciaron su primer caso; Costa Rica y Perú ya confirmaron cinco.
En tanto, la propagación incesante de la epidemia dejó a las autoridades italianas ante la decisión de aislar ciudades enteras, como Milán o Venecia, y situar millones de habitantes en cuarentena, de acuerdo con el reporte coincidente de la prensa local.
Toda la región italiana de Lombardía, incluida Milán, parte de la región de Véneto, donde está Venecia, el norte de la región Emilia Romaña (Parma y Rimini) y el este de Piemonte, están comprendidas en la medida, según el proyecto de decreto gubernamental citado por medios como la agencia Ansa y los diarios locales Il Corriere della Sera y La Repubblica.
Los desplazamientos para entrar y salir de esas zonas serán estrictos hasta el 3 de abril. Il Corriere della Sera dijo que la puesta en vigor era “inminente”.
La Comisión Europea (CE) notificó a Italia que no tendrá en cuenta en sus reglas fiscales “cualquier gasto presupuestario puntual” relacionado con la crisis del Covid-19.
La situación del país europeo repercutió también en el Vaticano, quien anunció que el rezo del ángelus dominical y la audiencia general del miércoles los celebrará el papa Francisco desde la biblioteca del palacio pontificio y serán transmitidos en video para evitar la congregación de público en la Plaza de San Pedro como medida de precaución.
También se anunció que hasta el domingo 15 de marzo se suspenderá la participación de los fieles invitados a las misas que celebra cada mañana el papa en su residencia de la Casa de Santa Marta.
En China, un total de 51 personas fueron rescatadas de los escombros tras desplomarse un hotel en la ciudad de Quanzhou (sureste de la nación), usado para personas en cuarentena, según la prensa. Las labores de rescate continuaban hoy por la madrugada. Funcionarios dijeron que unas 70 personas quedaron inicialmente atrapadas.
El país asiático concentra cerca del 80 por ciento de los contagios, con 80 mil 654.
Corea del Sur se mantiene como la segunda nación más afectada, con 7 mil 41 casos; seguida de Italia, con 5 mil 883.
En Estados Unidos, con 424 casos (19 mortales), fue declarada la emergencia en el estado de Nueva York, que acumula 76, para acelerar las medidas contra el virus.
Un total de 21 personas a bordo del crucero Grand Princess, varado en la costa de San Francisco, dieron positivo de coronavirus, incluidos 19 miembros de la tripulación y dos pasajeros.
El Grand Princess pertenece a la misma compañía que operaba el barco en Japón en el que más de 700 personas a bordo dieron positivo el febrero.
Además, dos personas murieron por el coronavirus en Florida, las primeras víctimas estadunidenses fuera de la costa oeste, según las autoridades del estado.
También crece la inquietud sobre el impacto económico de la epidemia en el mundo, y en especial en China, cuya exportaciones cayeron en los dos primeros meses 17.2 por ciento.
En trece países, unos 300 millones de alumnos no irán a clases durante varias semanas, pues fueron cerrados sus colegios.
Y ADEMÁS
MÉXICO REGISTRA UN CONTAGIO MÁS
Funcionarios de la Secretaría de Salud, encabezados por el subsecretario de Promoción y Prevención de la Salud, Hugo López-Gatell, confirmaron un séptimo caso de Covid-19 en México, un hombre de 46 años que reside en la CdMx. Las autoridades añadieron que, junto con los gobiernos de Estados Unidos y Canadá, se prepara un protocolo sanitario ante la llegada de miles de vacacionistas de esos países por el “Spring break”, temporada que se extiende dos semanas en primavera, previo a la Semana Santa.