¿Qué han dicho los presidentes de América sobre el triunfo de Javier Milei en Argentina?

El presidente electo de Argentina ha dividido a los mandatarios del continente entre los que lo apoyan y quienes lo rechazan, aunque todos mantendrán relaciones diplomáticas.

Javier Milei provocó reacciones a favor y en contra entre sus homólogos | Especial
y
Buenos Aires /

Javier Milei se convirtió en el presidente electo de Argentina tras ganar la segunda vuelta electoral del 19 de noviembre, frente al todavía ministro de Economía Sergio Massa, y su triunfo ha dividido a los mandatarios del continente entre los que lo apoyan y quienes lo rechazan, sin dejar a nadie indiferente.

La victoria del líder de La Libertad Avanza fue recibida bien por los gobiernos que apoyan al libre mercado y comulgan con las ideas libertarias, pero causó rechazo en los que prefieren que el Estado sea el encargado del bienestar de la sociedad.

El propio Milei agradeció a los "líderes del mundo" que lo contactaron para felicitarlo y desearle suerte en su proyecto de gobierno, a través de una publicación en X (Twitter) en la que mencionó a 22 cuentas dentro de la misma red social, en el siguiente orden:

  • El papa Francisco.
  • Luis Almagro, titular de la OEA.
  • Daniel Noboa, Presidente electo de Ecuador.
  • David Cameron, ministro de Asuntos Exteriores de Inglaterra.
  • Emmanuel Macron, Presidente de Francia.
  • Gabriel Boric, Presidente de Chile.
  • Giorgia Meloni, primera ministra de Italia.
  • Ilan Goldfajn, director del BID.
  • Issac Herzog, Presidente de Israel.
  • Kristalina Ggeorgieva, gerente del FMI.
  • Katalin Novák, Presidenta de Hungría.
  • Guillermo Lasso, Presidente de Ecuador.
  • Luis Lacalle Pou, Presidente de Uruguay.
  • María Corina Machado, candidata opositora en Venezuela.
  • Narendra Modi, primer ministro de India.
  • Nayib Bukele, Presidente de El Salvador.
  • Nito Cortizo, Presidente de Panamá.
  • Dina Boluarte, Presidenta de Perú.
  • Vahagn Khachaturyan, Presidente de Armenia.
  • Rodrigo Chaves, Presidente de Costa Rica.
  • Santiago Peña, Presidente de Paraguay.
  • Volodimir Zelensky, Presidente de Ucrania.

Cabe mencionar que en dicha lista no figuran el mexicano Andrés Manuel López Obrador, ni el brasileño Luis Ignacio Lula Da Silva, menos el colombiano Gustavo Petro, quienes no han ocultado su oposición a la ideología del economista libertario. Tampoco están los líderes de Estados Unidos o Canadá.

¿Qué han dicho los presidentes de América sobre Javier Milei?

Joe Biden sostuvo una llamada el miércoles con el líder de La Libertad Avanza en la que conversaron sobre el conflicto bélico en Medio Oriente y temas alimentarios.

Incluso, el argentino invitó al mandatario de Estados Unidos a su asunción el 10 de diciembre, pero éste declinó por cuestiones de agenda, informó este miércoles Diana Mondino, referente de política exterior del libertario.

Joe Biden buscará su relección en 2024. (Reuters)

Según el equipo de Milei, la conversación con Biden giró en torno a la liberación de 50 rehenes por parte de Hamás en el marco del conflicto palestino-israelí.

El argentino felicitó al estadunidense por su intermediación entre Israel y Hamás, que también supone una "tregua humanitaria" de cuatro días en la Franja de Gaza.


En el sentido contrario, el presidente Andrés Manuel López Obrador opinó este martes que los argentinos se metieron un "autogol" con el triunfo del libertario de ultraderecha en las elecciones.

"Para decirlo en una palabra, con todo respeto, fue un autogol, y yo no estoy de acuerdo, aunque respeto la decisión de los pueblos, con los gobiernos de derecha, no estoy de acuerdo con los gobiernos clasistas, racistas, no estoy de acuerdo con la hipocresía, que es lo que caracteriza a la derecha", declaró el mandatario.
AMLO dijo que nunca estaría de acuerdo con las ideas de Javier Milei | Especial

No es la primera vez López Obrador se expresa en contra del presidente electo, pues lo ha criticado en algunas conferencias mañaneras por "representar el pensamiento de toda la derecha", además lo ha calificado como facho, deslenguado e inhumano.

Del mismo modo, el jefe del Estado mexicano condenó el apoyo que sus antecesores del Partido Acción Nacional, Vicente Fox y Felipe Calderón, mostraron a Javier Milei en un desplegado que firmaron.

En una postura similar, el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, vaticinó este martes que América Latina tendrá algunos "problemas políticos", pero instó a los países de la región a valerse de la "diplomacia" para resolverlos.

"Estamos viviendo algunas confusiones en el continente" y "vamos a tener algunos problemas políticos", pero "en vez de reclamar tenemos que ser inteligentes e intentar resolverlos", dijo el mandatario durante la ceremonia de graduación de nuevos diplomáticos.
Luiz Inácio Lula da Silva presidente de Brasil| AP
"A mí no me tienen que gustar los presidentes de Chile, Argentina, o Venezuela ni tienen que ser mis amigos", acotó. Incluso aseguró que no asistirá a la investidura de Javier Milei, como sí lo hará el ex presidente Jair Bolsonaro.

Además, el gobierno de Brasil ha exigido que Milei se disculpe por sus comentarios despectivos contra el presidente de ese país, a quien ha llamado comunista y ladrón.

Por su parte, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, lamentó que en Argentina "ganó la extrema derecha", a lo que añadió que la elección de Javier Milei como próximo presidente es una noticia "triste para América Latina".

"Ha ganado la extrema derecha en Argentina; es la decisión de su sociedad. Triste para América Latina y ya veremos... el neoliberalismo ya no tiene propuesta para la sociedad, no puede responder a los problemas actuales de la humanidad", manifestó Petro en la red social X.
Gustavo Petro no oculta su pensamiento sobre ningún tema | Especial

En respuesta, el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, le dedicó este domingo un mensaje a Gustavo Petro en el que le recomendó que se refiriera al resultado de las elecciones presidenciales en Argentina sin lamentaciones. "Ahora dilo sin llorar", publicó Bukele en respuesta al mandatario colombiano.

El salvadoreño es partidario del gobierno con mano dura, que no se preocupa por los derechos humanos, y está enfocado en la economía libre al grado de que adoptó a la criptomoneda Bitcoin como divisa corriente en su país, por lo que se acerca ideológicamente a Milei.

En un tono más diplomático, Gabriel Boric, presidente de Chile, escribió en X "saludo a Javier Milei por su triunfo y a Sergio Massa por su digno reconocimiento de la derrota. Al pueblo argentino le deseo lo mejor y sepan que siempre contarán con con nuestro respeto y apoyo".

"El pueblo chileno y el pueblo argentino son pueblos hermanos, por lo tanto mi deber como presidente de la República es que independiente de las diferencias políticas que sin lugar a dudas existen entre el presidente electo (en Argentina) y el gobierno en ejercicio en Chile, nuestros pueblos y nuestros países tengan relaciones de Estado con altura de miras", indicó Boric en un acto oficial.
El presidente chileno Gabriel Boric (Reuters)

Visiblemente más entusiasmado, el mandatario de Nicaragua felicitó por su triunfo a Javier Milei, y al pueblo argentino "por su ejemplar y pacífica jornada electoral" del domingo pasado, trasladándoles "deseos de bienestar", informaron este martes las autoridades de Managua.

En un mensaje suscrito por Daniel Ortega, y su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo, con fecha del 20 de noviembre, la pareja presidencial aseguraron ser "defensores de los principios de no intervención, respeto a la soberanía y autodeterminación de los pueblos".

Propaganda presidencial del presidente de Nicaragua, Daniel Ortega (Reuters)

En contraste, el presidente boliviano, Luis Arce, dejó en claro que buscará que las relaciones entre ambos países se mantengan "firmes como hasta ahora, con base en la hermandad, complementariedad y respeto mutuo".

Los Gobiernos del oficialista Movimiento al Socialismo (MAS) de Evo Morales (2006-2019) y Arce han sido aliados de las administraciones de Néstor Kirchner (2003-2007), Cristina Fernández (2007-2015) y Alberto Fernández (2019-2023), con las que compartió los principios de izquierda.
Luis Arce, presidente de Bolivia. (AFP)

Con un discurso más severo, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, consideró este lunes que el triunfo del ultraderechista representan una "tremenda amenaza" para América Latina, debido al "proyecto colonial" del mandatario electo.

"Nosotros no vamos a callar, porque es una tremenda amenaza la llegada de un extremista de derecha, con un proyecto colonial, absolutamente colonial, arrodillado al imperialismo norteamericano", dijo el líder chavista, tras reiterar su respeto al resultado electoral, durante su programa semanal de televisión.
Nicolás Maduro (EFE)
A su juicio, Milei representa a la "derecha neonazi" de Argentina "que pretende liderar un proyecto colonial en toda América Latina y el Caribe".

Maduro aseguró que el presidente electo "pretende acabar con el Estado, con los derechos sociales y pretende instaurar en el continente lo que fue el proyecto ultraliberal que se impuso en los años 70", cuando en el cono sur -aseveró- "negaron todos los derechos sociales" desde un "Estado represivo, paramilitar y parapolicial".

Presidente peruana, Dina Boluarte | EFE

La presidenta de Perú, Dina Boluarte, felicitó este miércoles al presidente electo de Argentina mediante una llamada telefónica en la que también lo invitó a realizar una visita de Estado a su país.

La mandataria conversó telefónicamente con Milei para "felicitarlo por su reciente victoria en las elecciones del hermano país argentino y desearle éxitos en su gestión", informó la Presidencia de la República en su cuenta de la red social X (antes Twitter).

En resumen, la victoria de La Libertad Avanza en Argentina puso de manifiesto el nivel de polarización en el pensamiento de América Latina, que parece dividirse en dos polos opuestos, aunque no necesariamente en conflicto.

Por un lado están los partidarios del Estado de bienestar, y del otro se encuentran los que confían en que la mano invisible del libre mercado es lo que traerá prosperidad a la sociedad. 

Al final, es imperante recordar que Javier Milei todavía no es el presidente constitucional de Argentina, ya que la ceremonia que lo hará oficial está programada para el 10 de diciembre. En consecuencia, los tiempos que corren son de transición y falta ver cómo se acomodan las piezas políticas en el continente.

SNGZ

  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.
  • Agencia EFE
  • Agencia de noticias con 84 años de trayectoria

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.