Yevgeny Prigozhin líder del grupo mercenario ruso Wagner dijo que "no estaba seguro" de que sus hombres continuaran luchando en Ucrania en medio de un amargo enfrentamiento con el Ministerio de Defensa tras capturar la ciudad ucraniana de Bakhmut.
Los combatientes del grupo Wagner han demostrado estar entre los más efectivos de Rusia en Ucrania a pesar de sufrir grandes pérdidas, mientras que cualquier intento de retirarse de la guerra podría ser visto como una traición por parte de los funcionarios en Moscú.
"Con respecto al trabajo adicional de la compañía militar privada Wagner en Ucrania, no estoy seguro de que trabajemos específicamente en Ucrania", dijo Prigozhin en respuesta a una consulta de los medios daneses.
- Te recomendamos Comprador de Starbucks en Rusia dice que pagó unos 6 mdd: agencias Negocios
Los luchadores de Wagner también han peleado en África y Medio Oriente, donde todavía tienen algunos contratos.
Después de encabezar la batalla de meses por la ciudad oriental de Bakhmut en la que perecieron decenas de miles, Prigozhin retiró el mes pasado a sus hombres para descansar y reagruparse.
Prigozhin ha estado en desacuerdo durante mucho tiempo con el Ministerio de Defensa por lo que dice que es todo, desde su liderazgo y tácticas deficientes hasta la escasez de municiones.
- Te recomendamos Ucrania celebra recaptura de aldea mientras Rusia afirma que repele ataques Internacional
Firmarán contratos el primero de julio
El ministerio dijo el sábado que el ministro de Defensa, Sergei Shoigu, alguien a quien Prigozhin ha vilipendiado repetidamente, firmó una orden que estipula que las unidades militares voluntarias deben firmar contratos con el ministerio antes del 1 de julio.
Prigozhin se apresuró a decir que Wagner no firmaría ningún contrato con el ministerio a pesar de que dicho contrato daría a los grupos de voluntarios el "estatus legal necesario" para operar.
El ministerio no ha respondido a una solicitud de comentarios sobre la negativa de Prigozhin a firmar con él. Tampoco ha comentado públicamente sus críticas mordaces a su desempeño.
aag