Un estimado seis de los 12 millones de migrantes mexicanos han solicitado al ahora presidente electo de Estados Unidos Joe Biden que presente una política migratoria que permita a esta comunidad permisos para empleo y seguridad social, entre otros beneficios que den certidumbre a esta población.
Paúl Quiñones, organizador comunitario en Washington Dream Coalition explicó que a pesar de que una corte federal de Nueva York, dispuso a la actual administración de Trump regresar esta política migratoria, la cantidad antes mencionada no cumplen con los requisitos para ser beneficiados e incluso puede desaparecer definitivamente, pues existe una denuncia en Texas, que tacha a Acción Diferida para los Llegados en la Infancia DACA (en inglés, Deferred Action for Childhood Arrivals) de inconstitucional.
“Por este caso de los principales pedidos que le hemos hecho al actual presidente Joe Biden, es que traiga un programa que permita a los migrantes beneficios, porque a pesar del regreso de DACA, este es incierto ante las demandas que existen en su contra”, comentó.
Actualmente los beneficiados con esta política tienen derecho a poder trabajar, a tener seguridad social y permiso de trabajo; pues la mayoría se emplea en la economía informal, se les paga en efectivo, porque no tienen la legalidad para acceder a un empleo que le permita tener prestaciones.
- Te recomendamos Biden escribirá otra historia para los dreamers, asegura migrante en EU Comunidad
“La mayoría de las personas que al momento se encuentran estudiando una Universidad, es porque están trabajando y tienen seguridad social, este es uno de los beneficios del programa DACA”, indicó.
DACA es una política migratoria del gobierno de Estados Unidos que tiene como finalidad beneficiar a ciertos inmigrantes indocumentados que llegaron a Estados Unidos cuando eran niños y que cuentan con cierto nivel educativo, en particular a los denominados dreamers.
El activista, explicó que lo que están pidiendo es que el total de las personas puedan acceder a permisos para poder laborar y tener la oportunidad de la seguridad social, no solo para quienes cubre DACA, si no para sus padres.
“Nosotros pedimos que se extienda a los padres o bien se cambien los requisitos, con la finalidad de que más personas sean beneficiados”, dijo
Al momento, comenta el mayor logro es que al entrar Joe Biden, es que las deportaciones se pararán 100 días, tiempo que servirá para revisar la ley y poder tener una respuesta del gobierno.
lpr