El presidente Joe Biden ganó las asambleas del Partido Demócrata en Hawái y se acerca a revalidar la nominación presidencial luego de arrasar en las votaciones del Supermartes en la víspera.
Biden, que partía con la ventaja del cargo y el reconocimiento, se impuso a otros candidatos con posibilidades como el legislador Dean Phillips y la escritora Marianne Williamson.
Se espera que consiga formalmente la nominación demócrata a finales de este mes. Casi con toda seguridad, en las presidenciales de noviembre se volverá a medir a Donald Trump luego de que su última gran rival para el nombramiento en el Partido Republicano, Nikki Haley, abandonó la carrera.
Biden obtuvo 66 por ciento de los mil 563 votos depositados, según el Partido Demócrata de Hawái, que apuntó que 29 por ciento de los votantes eligieron la opción “no comprometido”.
Los demócratas votaron el miércoles en comedores escolares, centros comunitarios y locales sindicales en todo el estado. Solo los miembros del partido que estuvieran registrados tenían derecho a voto, pero la formación facilitó la inscripción y el registro de votantes el mismo día en todos los puntos de votación.
Hawái es un feudo del Partido Demócrata: controla las dos cámaras de su legislatura, además de la gobernatura, y los cuatro miembros de la delegación estatal en Washington son demócratas.
El estado envía 22 delegados a la convención nacional en agosto, comprometidos con el candidato ganador. Además, envía siete delegados para elegir los candidatos a las dos bancas legislativas federales del estado.
El Partido Republicano realizará su asamblea en Hawái el 12 de marzo.
SNGZ