Bolivia censura ‘conspiración’ y México drones en la embajada

Acusaciones. La administración interina acusa a España y al gobierno de López Obrador de ‘atentar’ contra la reconstrucción democrática de ese país; persiste la presencia policial afuera de la sede diplomática.

La legación mexicana compartió imágenes en las que se observan los artefactos (círculo rojo). (Especial)
Carolina Rivera y Agencias
Ciudad de México y La Paz /

Mientras que el gobierno interino de Bolivia acusó ayer que España y México son parte de la “conspiración” que atenta contra la reconstrucción democrática de aquel país, la embajada mexicana en La Paz denunció otra vez la presencia de drones que sobrevuelan sobre la residencia oficial y que se mantiene la presencia de elementos de la policía local en los alrededores de la sede diplomática.

En su cuenta oficial de Twitter, la embajada publicó: “Los drones que en este momento sobrevuelan la Residencia Oficial de México en Bolivia”.

El texto viene acompañado de una serie de videos e imágenes en las que se puede observar a los aparatos teledirigidos sobrevolando el edificio oficial que habita la embajadora mexicana, María Teresa Mercado.

En la residencia oficial permanecen, entre otros, nueve ex ministros del gobierno del depuesto presidente Evo Morales, quienes solicitaron asilo y están bajo la protección del Estado mexicano.

“NO VAN A PODER”

Jorge Tuto Quiroga, ex presidente de Bolivia y delegado del gobierno interino ante la comunidad internacional, dijo ayer que España y México son parte de la “conspiración” que atenta contra la reconstrucción democrática de aquel país, por lo que advirtió a los presidentes Pedro Sánchez y Andrés Manuel López Obrador que “no van a poder” con la nación sudamericana.

“Seguiremos firmes en la defensa”, añadió el que fuera mandatario boliviano entre 2001 y 2002, quien también expresó que su país debe recurrir al Grupo de Lima y a la Organización de Estados Americanos (OEA) para denunciar esta “conspiración” por parte de México y de España.

En conferencia de prensa en la ciudad boliviana de Cochabamba, el delegado recalcó que es “triste” que esta “conspiración” tenga aliados internacionales, al considerar que si Bolivia “recupera su democracia”, “va ser inevitable” que tarde o temprano llegue a Venezuela, Nicaragua y Cuba.

El ex mandatario calificó al presidente Sánchez de “otro padrino de tiranos”, al igual que López Obrador, y le pidió que “asuma su responsabilidad” por el incidente de personal de la embajada de España en La Paz.

Quiroga manifestó a los medios que espera que se realice la investigación del incidente y que el gobierno español no diga que fue “un desliz” tener “cuatro encapuchados armados” que acompañen al personal diplomático de España a la residencia de la embajadora mexicana en Bolivia, María Teresa Mercado, para “facilitar la fuga" de un ex ministro de Evo Morales.

“Hubo orden, asuma su responsabilidad, usted como jefe del Gobierno de España", expresó Quiroga, quien añadió que Pedro Sánchez está “cogobernando con Podemos”, partido al que calificó de “agitadores académicos” que quieren venir a Bolivia a hacer “colonialismo de complicidad criminal”.

Aunado a ello, el ministro de Gobierno interino de Bolivia, Arturo Murillo, anunció que solicitará a la presidenta Jeanine Áñez que haga la petición a España para que cambien a los diplomáticos de su embajada en La Paz.

“Voy a pedir a la presidenta y a la canciller que pida que esas personas se vayan del país. No es correcto que vengan a hacer lo que quieran; hace muchísimos años hemos dejado de ser colonia española", expresó.

A juicio del ministro interino, la actuación de los diplomáticos españoles ha ofendido a los bolivianos por lo que “no pueden seguir en este país. Creo que deberían hacer un cambio inmediato de su delegación diplomática”, recalcó.

Además cuestionó la utilización capuchas y posiblemente de armas.

“Nos preocupa muchísimo que hayan querido ayudar a un delincuente como (el ex ministro) Juan Ramón Quintana a fugarse de la residencia de México”, señaló Murillo.

“SOLO FUE VISITA DE CORTESÍA”

En respuesta a las acusaciones, el gobierno de España señaló en un comunicado que la visita de su personal a la embajadora de México en Bolivia fue estrictamente de cortesía y rechazó que ésta buscara facilitar la salida de los ex funcionarios asilados en la sede diplomática y cualquier otra imputación que realizó el gobierno de la presidenta Áñez.

“El Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación desea aclarar que el objeto de la visita realizada por la encargada de Negocios de España era exclusivamente de cortesía y niega rotundamente que pudiera tener como objeto facilitar la salida de las personas que se encuentran asiladas en aquellas dependencias”, detalla el boletín.

El gobierno español anunció el traslado de una misión, encabezada por un funcionario de la Inspección General de Servicios, para realizar una investigación sobre los hechos ocurridos el pasado viernes en la embajada mexicana.

LAS MÁS VISTAS