Las autoridades cubanas confirmaron que los infectados por Covid-19 en la isla ascendieron hoy a 35, al registrarse 10 nuevas casos en las últimas horas, incluido un bebé de 18 meses de nacido. Del total de confirmados dos se encuentran en estado crítico y uno grave.
El doctor José Raúl de Armas, director de Epidemiología del ministerio de Salud, informó entre los casos confirmados “a un bebé cubano de 18 meses, residente en España, que arribó al país el 17 de marzo procedente de Madrid acompañado de su madre. Comenzó con síntomas el día 19 de marzo y el 20 fue ingresado en la oriental provincia Granma”.
Entre los nuevos enfermos, se encuentra además una cubana de 94 años, la de mayor edad identificada en el país al cumplirse el día 12 de reportados los primeros casos, tres turistas italianos. Uno de ellos falleció el miércoles pasado y es la única baja registrada hasta el momento.
“En el estudio epidemiológico se define como posible fuente de infección (de la nonagenaria) a su hija, quien arribó al país el 7 de marzo procedente de Madrid, España, y había presentado cuadro respiratorio leve el 10 de marzo. Se mantiene aislada con evolución satisfactoria hasta el momento”, informó De Armas.
Entre los últimos reportados, además de los cubanos, figuran tres canadienses y un chino, que labora en el país. Todos los contagiados provenían del exterior o entraron en contacto con personas de reciente ingreso a la isla, puntualizo el directivo.
Las últimas cifras disponibles dan cuenta de que “se encuentran en vigilancia epidemiológica 29 mil 533 personas en la atención primaria de salud (en sus casas), y están ingresados por sospechas 833 pacientes, de ellos 193 extranjeros y 640 cubanos”. Asimismo se han realizado cerca de tres millones de pesquisas, casa a casa en busca de mantiene a casi mil personas en aislamiento preventivo contagios.
En paralelo, se informó que el gobierno hace gestiones para el regreso al país de mil nacionales que se encuentran varados en Haití y Guyana, y ha enviado médicos y enfermera a cinco países, incluida Jamaica, a donde llegaron 144 la noche del sábado, y Lombardia, norte de Italia, donde son esperados en las próximas horas 52 especialistas.
jamj