Presidente de Cuba examinará con Putin sanciones de EU

El mandatario Miguel Díaz-Canel se encuentra de visita con el presidente de Irlanda, Michael D. Higgins, que recorrerá varios países en gira europea.

Miguel Díaz-Canel junto al rector del Trinity College, Patrick Prendergast, en Dublín, Irlanda. (AP)
Manuel Juan Somoza
La Habana /

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, se entrevistó hoy en Dublín con su par de Irlanda, Michael D. Higgins, en el inicio de una gira europea que lo llevará a Moscú para examinar con el mandatario ruso, Vladimir Putin, el incremento de las sanciones de Estados Unidos a la isla.

“No nos rendiremos y daremos soberana respuesta”, aseguró Díaz-Cane antes de emprender su gira, en respuesta a nuevas sanciones económicas y financieras puestas en práctica hoy por Estados Unidos.

El viaje diplomático cubano incluye una estancia del mandatario en Belarus y su asistencia en Azerbaiyán a una cumbre del Movimiento de Países No Alineados, que agrupa a más de la mitad de los estados miembros de Naciones Unidas.

La Asamblea General de la ONU se pronunciará en noviembre próximo sobre el bloqueo estadunidense a la isla, reforzado "hasta límites inéditos" por la administración del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

El Buró de Industria y Seguridad del Departamento del Tesoro de EU anunció el viernes pasado que a partir de hoy “restringirá más las exportaciones y reexportaciones de bienes hacia Cuba por su apoyo al régimen de Nicolás Maduro”

Las medidas establecen una “política general de denegación de licencias” para el arrendamiento de aeronaves a aerolíneas estatales cubanas.

También se impone nuevamente la llamada “regla del 10 por ciento” a las reexportaciones. En que si un tercer país o compañía quisiera exportar a la isla productos que tengan más del 10 por ciento de componentes estadunidenses podría ser sancionado por el Departamento del Tesoro.

Esa imposición había sido eliminada por la anterior administración de Barack Obama.

Así mismo se revisará la Excepción de Licencia “Apoyo al Pueblo Cubano” para evitar que las donaciones acaben en manos del gobierno o del Partido Comunista, y se limitarán las exportaciones de equipos de telecomunicaciones.

​dmr

LAS MÁS VISTAS