Cuba inicia flexibilización de restricciones tras crisis por el coronavirus

La medida comenzó luego de declararse cero casos activos en 13 de sus 15 provincias; la cifra de muertos en la isla por la epidemia es de 84.

La capital cubana acumula mil 243 personas contagiadas. (Reuters)
La Habana /

Cuba comenzó hoy la flexibilización, en tres fases, de las restricciones impuestas debido al coronavirus en 13 de sus 15 provincias, así como en el municipio especial Isla de la Juventud (sur).

Las occidentales provincias de La Habana, donde se encuentra la capital, y Matanzas, sede de uno de los principales polos turísticos de la isla, “mantendrán las limitaciones sanitarias por sus niveles de infección”, dijo el presidente Miguel Díaz-Canel.

“Hay que tener la capacidad de flexibilizar las restricciones que fueron necesarias aplicar e ir regresando a la normalidad de la vida, coexistiendo con la enfermedad y sin que los resultados retrocedan”, puntualizó el mandatario en reunión en la que evaluó el control de la epidemia.

Al cumplirse hoy 100 días del inicio de la batalla contra el covid-19, el doctor Francisco Durán, director de epidemiología del ministerio de Salud, informó por su parte que a la Habana pertenecen los 15 nuevos contagios registrados en el país en las últimas horas.

De esa forma la capital cubana acumula mil 243 personas contagiadas, del total nacional de dos mil 295. “En la provincia de Matanzas se registra una ligera mejoría en el control de la enfermedad”, puntualizó Durán.

Agregó que en estos momentos se mantienen hospitalizados con el virus 188 pacientes, de ellos 187 con evolución favorable y uno en estado crítico. Lamentó la muerte ayer de un octogenario, con lo cual el total de fallecidos llegó a 85, lo que representa una letalidad de 3.7 por ciento (5.2% en América).

Las tres fases

A partir de hoy reinicia el turismo nacional, pero con límites en la ocupación de hoteles. También abren de forma controlada las playas y piscinas; se reinician los servicios religiosos, de transporte público, así como de restaurantes y comercio. Hasta ahora solo se mantuvieron operando los negocios destinados a la venta de alimentos.

La segunda fase, prevista para comenzar el 1 de julio, comprende la puesta en marcha del turismo internacional solo en los cayos del norte y sur del país con vuelos internacionales directos a los aeropuertos de esos lugares. Se harán pruebas PCR en las terminales aéreas y en cada hotel operará un equipo médico.

Aun no se ha anunciado la fecha de comienzo de la tercera fase que implicará la apertura al tráfico marítimo y aéreo, en el comienzo de una “nueva normalidad”, como se califica aquí a la reactivación total de las actividades económica, social y cultural del país.

jamj

  • Manuel Somoza
  • Presidente de CI Estrategias por Somoza Musi. Ejecutivo con más de cuatro décadas de experiencia en el sector financiero. Es economista de la Universidad Anáhuac y tiene una maestría en Finanzas del Tec de Monterrey.

LAS MÁS VISTAS