La muerte de la Reina Isabel II ha provocado un luto en Reino Unido, donde muchos recuerdan hechos históricos por los que pasó la monarca en sus 96 años de vida y 70 años liderando la corona británica.
Entre esas situaciones históricas están los primeros ministros que tuvieron que acercarse a ella cuando iniciaron sus gobiernos británicos, siendo la última Liz Trauss.
- Te recomendamos Murió la Reina Isabel ll de Reino Unido: Últimas noticias y reacciones | EN DIRECTO Internacional
¿Cuántos primeros ministros conoció Isabel II?
Winston Churchill
El que inició el recorrido de los primeros ministros británicos que conocieron a la reina Isabel II fue Winston Churchill, quien tuvo su segundo mandato junto con la llegada de la entonces joven monarca.
En varios medios locales se habla de que la relación entre ambos era de una gran amistad, teniendo cuenta que el primer mandato de Churchill fue durante el padre de la reina Isabel II, Jorge IV, en medio de la Segunda Guerra Mundial.
Anthony Eden
El segundo que conoció a Isabel II fue el conservador Anthony Eden, quien asumió como primer ministro británico tras la renuncia de Churchill.
La relación entre ambos, aunque más breve en el cargo de Eden, también fue cercana, donde incluso tenían reuniones semanales, compartiendo datos como el conflicto en el Canal de Suez.
- Te recomendamos El día que la Reina Isabel II publicó su primera fotografía en Instagram | VIDEO Estilo
Harold Macmillan
En los medios locales se habla de que la relación entre Isabel II y el entonces líder británico, Harold Macmillan, fue un poco complicada, principalmente por los nervios de ese último, aunque luego reveló que con la reina fue su confidente y amiga cercana.
El mismo Macmillan conoció previamente a Isabel II cuando fue ministro de Vivienda. Su cargo como líder del gobierno británico se interrumpió tras sus complicaciones de salud.
Alec Douglas-Home
El primer ministro británico Alec Douglas-Home fue un conocido previamente por la corona británica, siendo amigo cercano de Isabel II en Reino Unido.
Se habla de que la reina Isabel II tuvo un alejamiento al entonces primer ministro para evitar los rumores de que ella lo impuso en el cargo, el que estuvo durante un año.
Harold Wilson
La reina Isabel II también conoció en su mandato a Harold Wilson, el que comenzó la etapa de los primeros ministros laboristas que estuvieron conjuntamente con la monarca.
Ambos tuvieron gran cercanía, sorprendiendo a muchos quienes creían que pudieran haber conflictos, especialmente porque el primer ministro británico tenía un origen de clase media y por su partido, estaba alejado de los anteriores mandatos.
Edward Heath
En la situación con Edward Heath, el cargo se ocupó en medio de los dos mandatos de Wilson, siendo además uno de los más extenuantes para el entonces primer ministro, quien tuvo que gobernar en medio de protestas sociales.
La relación entre la reina Isabel II y Heath no era tan fácil, se considera que fue algo fría, especialmente por sus posturas ante políticas de la corona británica, así como la dificultad del político por manter reuniones extensas.
James Callaghan
La reina Isabel II y James Callaghan también tuvieron una relación que causó sorpresa, siendo una instancia de respeto, especialmente para el ex primer ministro.
- Te recomendamos Reina Isabel II: ¿Dónde entierran a los monarcas británicos tras su muerte? Estilo
El mismo Callaghan fue quien también recordó el sentido del humor que tenía Isabel II, destacando que era una persona que veía el lado divertido.
Margaret Thatcher
El Reino Unido era liderado por dos mujeres, siendo Margaret Thatcher la que inició la era de primeras ministras.
Se comentaba que el carácter rudo de Thatcher la distanciaba con la prudencia e intento de evitar confrontación de la reina Isabel II en territorio británico.
Incluso se decía que la ex primera ministra no era muy asidua a visitar la casa de la monarca, especialmente porque no se sentía en su zona de confort durante su mandato en Reino Unido.
John Major
El gobierno de John Major se caracterizo por también tener a quien inició con los primeros ministros más jóvenes que la reina Isabel II.
Además, su estrecha relación fue marcada también por el apoyo del primer ministro durante las complejas situaciones que tuvo la corona británica tras la separación de Lady Di y Carlos.
La relación del primer ministro también se sostuvo en que fue nombrado tutor especial de los hijos de la pareja, tras el fallecimiento de la princesa de Gales.
Tony Blair
El entonces primer ministro laborista tiene el crédito de ser el que inició con los líderes del gobierno británico que nacieron durante el mandato de la reina Isabel II.
- Te recomendamos Así fue el día que Paddington y la reina Isabel II tomaron té juntos Estilo
Esa instancia solamente queda en una arista en medio de la difícil relación que aparentemente tuvieron, con Blair llamando a Lady Di como la "Princesa del pueblo", revelando que animó a la monarca a expresar palabras ante el fallecimiento de la madre de sus nietos y la negación a hacer la reverencia ante la reina por parte de Cherie, esposa del ex primer ministro.
Gordon Brown
El ex primer ministro británico, Gordon Brown, también se suma al listado de mandatarios que no tenía todo el respaldo de la reina Isabel II.
Su relación, para algunos, también fue fría en comparación a otros ex primeros ministros.
David Cameron
El ex primer ministro, David Cameron, es el que asumió siendo el más joven durante el reinado de Isabel II en Reino Unido.
La relación de ambos fue cercana, cordial y de gran respeto, donde incluso el ex primer ministro la asistió con nuevas normas para la monarquía británica.
Theresa May
La segunda mujer en ocupar el cargo de primera ministra británica, Theresa May, tuvo también una muy cercana colaboración hacia la líder de la monarquía.
Se habla incluso que la reina Isabel II esperaba con ansias sus reuniones, las que eran de forma semanal.
Boris Johnson
El último hombre en ocupar el puesto de primer ministro bajo el reinado de Isabel II, el conservador Boris Johnson, no destacó por tener buenos acercamientos con la monarca.
En varias ocasiones tuvo que pedir disculpas, una por preguntarse sobre qué motivaba a las personas a querer el cargo y otra por las fiestas que se registraron en Downing Street la noche previa al funeral del esposo de la reina Isabel, Felipe de Edimburgo, las que se realizaron durante la pandemia del covid-19 en Reino Unido.
Liz Truss
La actual primera ministra británica, Liz Truss, fue la última persona que conoció la reina Isabel II ocupando el cargo, siendo además la primera en ser recibida en su casa de vacaciones.
La reunión entre las dos mujeres ocurrió este martes, luego de que Truss obtuviera la victoria como primer ministra británica.
OMZI