Condenan a 18 meses de cárcel a espía rusa en EU

María Butina se declaró culpable de conspiración para actuar como agente de un funcionario extranjero y admitió haber usado contactos en círculos políticos y en la NRA para influir en la relación entre ambos países.

Butina recibió la máxima sentencia solicitada por los fiscales. AFP
AFP
WASHINGTON /

Maria Butina, la única persona rusa arrestada y condenada en la investigación sobre la interferencia de Moscú en la política estadunidense, fue sentenciada este viernes a 18 meses de prisión.

Líder de un pequeño grupo a favor de los derechos a las armas ruso, Butina usó sus lazos con la Asociación Nacional del Rifle (NRA), el poderoso lobby pro armas estadunidense, para construir una red de importantes contactos republicanos.

"Pido humildemente perdón. No soy esa persona malvada que muestran los medios", dijo a la corte en Washington.

Butina recibió la máxima sentencia solicitada por los fiscales, a pesar de haber admitido un cargo de conspiración para actuar como agente de un gobierno extranjero sin declararlo a las autoridades estadunidenses, como lo exige la ley.

La joven de 30 años enfrenta otros nueve meses bajo custodia, ya que ha cumplido la mitad de su condena.

Los fiscales dijeron que aunque trabajaba abiertamente y no estaba vinculada a ninguna agencia de inteligencia rusa, era una amenaza para Estados Unidos.

"Quería un futuro aquí en la política internacional", dijo con la voz quebrada, y añadió que solo quería trabajar para mejorar las relaciones entre Estados Unidos y Rusia.

"Si hubiera sabido registrarme como agente extranjero, lo habría hecho", aseguró a la corte.

​jos

LAS MÁS VISTAS