Gobierno de Trump plantea ahora echar a México a familias completas

Petición de asilo en EU. El proyecto considera a centroamericanos sin historial criminal o con problemas de salud.

En México, la caravana migrante partió ayer de Querétaro a San Luis Potosí. (Reuters)
San Diego /

El gobierno de Donald Trump incluirá “muy pronto” a familias completas en el plan de retorno a México de migrantes que esperan su proceso de asilo, incluido en el Protocolo de Protección a Migrantes, revelaron funcionarios del Departamento de Seguridad Nacional (DHS).

Las autoridades precisaron durante una conferencia que los números crecerán conforme avance la implementación del protocolo, que podrá ampliarse a otros puertos de entrada.

En la actualidad, el programa piloto solo se lleva a cabo a través de la garita internacional situada entre San Ysidro (California) y Tijuana (México).

Uno de los funcionarios conferencia confirmó que las familias formarán parte del procedimiento, con la intención de asegurar que se mantendrán juntas durante su proceso migratorio.

En la implementación del programa piloto, México recibirá a diario grupos de aproximadamente 20 migrantes centroamericanos que cumplan con requisitos establecidos anteriormente, tales como ser adultos, no ser menores no acompañados y no tener historial criminal o problemas de salud.

Las personas que regresan a territorio mexicano lo hacen con una fecha para presentarse nuevamente al puerto de entrada y ser trasladadas a su audiencia con un juez de inmigración.

El presidente Trump dijo que las conversaciones con los legisladores sobre la construcción del muro fronterizo con México no tienen sentido y sugirió que declarará una emergencia nacional para que se construya.

“Creo que está haciendo un tremendo perjuicio al país si no aprueba un muro, el resto es solo una pérdida de dinero, tiempo y energía porque se necesita desesperadamente. En última instancia, creo que 'he puesto la mesa' muy bien”, dijo Trump.

LLEGAN MÁS A GUANAJUATO

El secretario del Migrante y Enlace Internacional, Juan Hernández, informó que mil 880 personas procedentes principalmente de Honduras y de otros países centroamericanos llegaron a Guanajuato.

Mientras que el grupo de mil 89 centroamericanos que durmieron en el estadio la Corregidora de Querétaro, continuaron ayer por la mañana su camino rumbo a EU, con un operativo de apoyo que incluye el despliegue de trinomios.

Y ADEMÁS

ESTADO DE LA UNIÓN CON TONO MIGRANTE
El senador demócrata Jeff Merkley invitó a una madre y su hija guatemaltecas, que fueron separadas en la frontera con México el año pasado, al discurso del Estado de la Unión que ofrecerá Trump el martes. “Tenemos que dar testimonio del sufrimiento que infligió esa política cruel y asegurarnos de que nunca vuelva a suceder algo así”.

  • Agencia EFE
  • Agencia de noticias con 84 años de trayectoria