México dona a Cuba tractores y viveros como parte del programa Sembrando vida

Uno de los objetivos del programa es combatir el cambio climático y fortalecer la actividad económica.

El programa Sembrando vida llegó hasta Cuba | X
Manuel Juan Somoza
La Habana /

México donó a Cuba tractores, insumos y un vivero como parte del programa Sembrando vida que impulsa el presidente Andrés Manuel López Obrador para ayudar a combatir la pobreza en países del área emisores de migrantes.

La donación fue repartida entre agricultores en las provincias de Artemisa y Mayabeque, consideradas el granero del occidente del país, según informaron hoy con destaque todos los medios nacionales.

De acuerdo a Gloria Sandoval, “desde hace mucho tiempo, Cuba y México han mantenido relaciones de hermandad derivadas de la cercanía geográfica (…) hoy, más que nunca, nuestros países están promoviendo un impacto positivo con soluciones reales”.

Sandoval es la directora ejecutiva de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID), entidad oficial encargada de este tipo de colaboración.

Ayuda mexicana en momento crítico para Cuba

El auxilio mexicano llega en momentos en que la isla está a punto de cerrar otro año de aguda crisis económica por falta de liquidez para importar los insumos necesarios con vista a la producción de alimentos, entre otras razones.

Esa crisis ha desatado además el mayor éxodo migratorio en décadas con México como principal vía de acceso a Estados Unidos.

El “proyecto busca incrementar y diversificar la producción agrícola, así como fortalecer la autosuficiencia alimentaria de la población cubana”, dijo la AMEXCID en su cuenta en X.

El capítulo cubano del programa mexicano comenzó en junio pasado para beneficiar a cinco mil campesinos de Artemisa y Mayabeque. En tal sentido, los productores recibirán apoyos en semillas, plantas, agroquímicos, acompañamiento técnico personalizado y entrega de herramientas.

Esas dos regiones, con suelos rojos y de altos rendimientos, son las principales abastecedoras de la provincia La Habana, donde radican la capital y 2.13 millones de personas, la mayor concentración poblacional del país.

La iniciativa mexicana contará en Cuba con el acompañamiento de 31 técnicos, priorizando 22 municipios de esas dos provincias para robustecer las capacidades económicas, sociales y ambientales de la región.

El proyecto mexicano busca enfrentar el cambio climático

La concepción del gobierno de López Obrador parte de que “México no puede desarrollarse solo, tiene que ir de la mano de sus hermanos y hermanas de todos los países de América Latina y del Caribe”, según dijo al inaugurar el capítulo cubano la doctora Laura Elena Carrillo Cubillas.

Otro de los objetivos del proyecto es que en 2024 hayan sido sembradas en los países beneficiados un millón de hectáreas de árboles maderables, frutales y de otras especias.

“Tenemos que demostrarle al mundo lo que somos capaces de hacer cuando trabajamos de la mano, ese es el gran orgullo de los mexicanos”, puntualizó.

México aspira así a enfrentar también el cambio climático en curso en todo el planeta.

En opinión del Presidente, el programa que impulsa su gobierno es en el ámbito de la reforestación “el más importante que se está aplicando en el mundo, pues se ha destinado mil 200 millones de dólares, mientras que en Estados Unidos sólo invierte 300 millones de dólares al año”.

SNGZ

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.