Desde hace un año los océanos del planeta Tierra han batido ininterrumpidamente cada día su récord de temperaturas, según un análisis de la BBC tomando los datos del servicio de cambio climático Copernicus, de la Unión Europea.
Según ese estudio, en casi 50 días se superó el récord anterior para esa misma jornada por el mayor margen detectado en la medición por satélite.
- Te recomendamos 'El Niño' y el cambio climático causan un récord de desastres en Latinoamérica en 2023 Internacional
Además de los gases de efecto invernadero, el fenómeno climático de 'El Niño' ha jugado un importante papel a la hora de calentar los mares de la Tierra, explica la BBC.
Esto ha tenido repercusión sobre la vida marina y ha conllevado un descoloramiento masivo de los corales, apunta la emisora.
Este análisis se conoce el mismo día en que Copernicus ha divulgado que abril fue el undécimo mes consecutivo más cálido a nivel mundial desde que existen registros.
Abril fue globalmente más cálido que cualquier abril anterior en el registro de datos, con una temperatura media del aire en superficie de 15.03 ºC, 0.67 ºC por encima de la media de 1991-2020 para abril y 0.14 ºC por encima del máximo anterior establecido en abril de 2016.
Desde marzo de 2023, la temperatura media del mar no ha dejado de subir, marcando un nuevo tope histórico el pasado mes de agosto.
Y en un total de 47 ocasiones la temperatura de un día determinado superó por más de 0.3 grados centígrados el anterior récord para ese mismo momento del año, señala el análisis de la institución con sede en Bonn, Alemania.
2023 el año más cálido en América Latina
El 2023 fue el año más cálido jamás registrado en América Latina y el Caribe, un efecto climatológico que junto con las lluvias y las inundaciones socavaron el desarrollo económico de la región, afirmó este miércoles la Organización Meteorológica Mundial (OMM), un organismo especializado de las Naciones Unidas.
El informe de la OMM titulado 'Estado del clima en América Latina y el Caribe en 2023', confirmó que el año pasado fue un año cálido récord, con la temperatura media más alta registrada con 0.82 grados Celsius por encima de la media del periodo 1991-2020 y 1.39 ºC por encima de la referencia del periodo 1961-1990.
Estas cifras provocaron que el nivel del mar siguiera subiendo a un ritmo superior a la media mundial en gran parte de la zona atlántica de la región, lo que supone una amenaza para las áreas costeras.
El informe indica que una intensa y grave sequía, empeorada por olas de calor, afectó a amplias zonas de América Latina durante 2023, incluida gran parte de América Norte y América Central.
Por ejemplo, a finales de 2023, el 76 % de México sufría algún grado de sequía. Y esta se extendió cada vez más en la mitad norte de Sudamérica a medida que avanzaba el año y se establecía 'El Niño'.
CHZ