El mexicano Orión Hernández fue secuestrado junto con su novia alemana-israelí Shani Louk por Hamás, el 7 de octubre, igual que unas 240 personas (según datos de Israel); un día antes comieron platillos mexicanos en un restaurante de Tel Aviv.
La joven pareja fue a cenar sin imaginarse lo que le esperaba al día siguiente en el festival Tribe of Nove, una experiencia de música electrónica en la zona desértica fronteriza con la Franja de Gaza, pues el evento fue blanco del grupo militar palestino.
Por desgracia, el destino de ella fue mortal, según informó su propia madre, pero el de él es incierto. Familiares del mexicano no han recibido noticias sobre su paradero, aunque tampoco les han confirmado que su pariente esté entre los más de mil 200 muertos que dejó el asalto de Hamás.
En vista de esto, Orión Hernández se toma como una de las personas cautivas en la Franja de Gaza, aunque todavía no se incluye en la lista de rehenes liberados por los palestinos a raíz de una tregua humanitaria pactada con Israel.
A propósito de su paradero, un estadunidense identificado como Omri Levi, que también acudió al concierto de música electrónica, difundió un video de los novios en la noche previa a su desaparición.
Cámaras de seguridad registraron la visita de Orión y Shani al restaurante Mexicana Israel, ubicado en Tel Aviv. El cual vio la luz pública gracias a la administración del negocio que lo proporcionó a Omri, días antes de que fuera eliminado automáticamente por el sistema de vigilancia.
"El 6 de octubre a las 9:25 pm fue una noche normal. Pueden ver que yo estaba solo en una pequeña mesa, e inmediatamente Shani Louk y Orión Hernández llegaron a sentarse a mi lado", escribió Levi en su publicación de Instagram.
"Ella tenía una apariencia angelical cautivadora, muy difícil de describir con palabras. Ordenaron su cena y un par de margaritas clásicas. Luego se fueron del restaurante para ir a la fiesta Nova, antes de que yo terminara de comer. El resto es historia", continuó en su post.
En México, familiares y amigos de Orión Hernandez mantienen activismo en favor de la paz en Gaza, y juntan firmas en Change.org para exigir un cese al fuego al gobierno de Israel.
Lamentablemente, mandos israelíes como el primer ministro Benjamín Netanyahu y el ministro de Defensa Yoav Gallant han adelantado su intención de mantener la ofensiva contra la franja de Gaza, cuyas principales víctimas son civiles.
SNGZ