El Papa Francisco agradeció a las autoridades de Colombia los esfuerzos que realizan para integrar a migrantes venezolanos, en medio de la crisis económica y sanitaria por la que atraviesa ese país.
Desde la Plaza de San Pedro en el Vaticano, el líder religioso declaró que: “me uno a los obispos de Colombia al expresar reconocimiento por la decisión de las autoridades colombianas de implementar el Estatuto de Protección Temporal para los migrantes venezolanos presentes en el país, favoreciendo para ellos la acogida, la protección y la integración”.
En su mensaje posterior al rezo del Ángelus, Jorge Mario Bergoglio resaltó que las autoridades de Colombia han tenido la valentía de proteger a los migrantes, pese a ser un país que enfrenta sus propios problemas de desarrollo y pobreza.
Al finalizar el mensaje ante cientos de fieles congregados en el Vaticano, Francisco recordó que el próximo miércoles 17 de febrero dará inicio la Cuaresma con el miércoles de ceniza. “Será un tiempo favorable para dar un sentido de fe, de esperanza a la crisis que estamos viviendo” señaló.
Cabe señalar que este es el segundo domingo en el que el sucesor de San Pedro dirige el Ángelus desde la ventana del Palacio Apostólico, pues por las restricciones sanitarias para contener los contagios de covid 19, este rezo se realizaba de forma privada.
Enfatizó que Dios no teme a las heridas de sus creyentes, por ello llama a presentarnos ante él tal cual es uno, sin temor a fracasos, sufrimientos o pecados, pues él se acerca con compasión y toca la vida para sanarla.
El 8 de febrero, Colombia, el principal destino del éxodo venezolano, anunció que regularizará a casi un millón de indocumentados que llegaron huyendo de la crisis de Venezuela, una decisión que fue muy valorada por el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur).
Aunque en Colombia viven cerca de 1.7 millones de estos migrantes, más de la mitad, 56 por ciento, no tiene papeles.
"Hacemos pública la decisión (...) de crear un estatuto de protección temporal en Colombia que nos permita hacer un proceso de regularización de esos migrantes que están en nuestro país", afirmó Iván Duque en una declaración en Bogotá junto al enviado de Acnur, Filippo Grandi.
JLMR